El Gobierno confía en que tras 2018 haya empresas que sigan produciendo carbón sin necesidad de ayuda

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 20:30

OVIEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno prevé que para después de 2018 habrá unidades de producción de carbón que mantendrán su actividad sin necesidad de recibir ayudas, y por tanto no se verán obligadas a cerrar en esa fecha, como marca el Plan del Carbón.

Así lo señala el Ministerio de Industria, en una respuesta a una serie de preguntas sobre este asunto, formuladas por el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien se interesó por los planes del ejecutivo para las empresas mineras asturianas, incluida Hunosa.

En el caso de esta última, el Gobierno señala que, las condiciones son exactamente las mismas que para el resto. "El Gobierno considera que en diciembre de 2018 habrá unidades de producción que funcionarán con unos costes tales que les permitan seguir funcionando sin ayudas, y que, por lo tanto, no tendrán que cerrar por obligación".

Señala además que la decisión que tomen las empresas, en todo caso, "es una decisión empresarial", en 2018 o incluso antes. Y afirma que "el calendario de reducción mínima de las ayudas viene establecido en la Decisión, aprobada por el Consejo de Gobierno del 10 de diciembre de 2010".

Supedita además el papel del carbón en el mix energético a las decisiones de las empresas sobre la continuidad de las explotación que determinen la producción de carbón nacional en el futuro, si bien conviene recordar que, de acuerdo con los datos de Red Eléctrica de España, el carbón nacional contribuye en un 7% a la generación eléctrica par ala cobertura de la demanda nacional.