El Gobierno da luz verde a un gasto de 20,7 millones para obras de saneamiento y red de agua en siete concejos

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 16:08

OVIEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó hoy un gasto de 20,7 millones destinados a la ejecución de varias obras de saneamiento, abastecimiento y depuración de aguas en siete concejos asturianos. Los municipios beneficiados por las obras son Laviana, Lena, Degaña, Cangas del Narcea, Peñamellera Baja, Caso y Sobrescobio.

El plazo de ejecución de los trabajos oscila entre los siete y los 18 meses. Se incluyen tres actuaciones en Lugares de Interés Comunitario y dos grandes inversiones para la mejora de la calidad de las aguas en los concejos de Peñamellera Baja y Caso y Sobrescobio, según informó el Gobierno asturiano en una nota de prensa.

En el concejo de Laviana está previsto ejecutar el saneamiento de Ribota y la conexión al colector general del Condado-Entralgo con un presupuesto de 324.305 euros y un plazo estimado de siete meses. Las obras están diseñadas para completar la red de saneamiento del núcleo de población de Ribota y su posterior conexión con el Colector General de El Condado-Entralgo.

En Lena, se construirá la red de saneamiento e instalación higiénico sanitaria de Jomezana de Arriba, en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Peña Ubiña y Zepa Ubiña-La Mesa, con un presupuesto de 1.347.192 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

En el municipio de Degaña se procederá a la construcción del colector general e instalación higiénico sanitaria se Fuentes del Narcea y de Ibias con una inversión de 996.1166 euros y un plazo estimado de 14 meses.

También se incluirá en Cangas de Narcea la construcción de la red de saneamiento e instalación higiénico-sanitaria en El Puelo-Rengos, en Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y Zepa Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. El presupuesto es de 921.931 euros y el plazo de ejecución de 14 meses.

Otro de los proyectos es la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Panes, en el concejo de Peñamellera Baja, con un presupuesto de 2,7 millones y un plazo de ejecución de 12 meses. El proyecto comprende la estación depurardora, el colector y el acceso a la estación depuradora.

En Caso se construirán los colectores interceptores y el sistema integral de saneamiento y depuración, con un presupuesto de 14,3 millones y un plazo de ejecución de 18 meses. Las obras que se proyectan consisten en la 1ª fase de las obras del saneamiento integral de los núcleos de Caso. Se sanearán los núcleos de Caso, Les Llanes, Coballes, Abantro y Tanes en las Márgenes del río Nalón; y Orlé, Nieves, Bueres, Govezanes y Prieres, en las márgenes del río Orlé. También se incorporarán los vertidos de Anzo y Rioseco, del concejo de Sobrescobio.

OTROS ACUERDOS.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio con la entidad la Caixa para la conservación de espacios naturales protegidos y para el cual la entidad financiera aportará un millón de euros para desarrollar actuaciones que garanticen la mejora de estos espacios.

También dio luz verde a un un gasto de 103.738 euros para contratar un servicio que permita la puesta en marcha de un registro de procesos industriales del Principado de Asturias regulados por el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

En cuanto a Medio Rural y Pesca, se aprobó un gasto de 670.000 euros destinado a la concesión de ayudas a la realización de programas sanitarios dentro de las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera del Principado de Asturias y otro de 90.000 euros destinado a la suscripción de un Convenio de colaboración con el Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias (LILA) para la realización de controles in situ en las explotaciones de vacuno lechero durante el año 2009.