El Gobierno decidirá si exige responsabilidades por la gestión del Niemeyer tras tener los resultados definitivos

Centro Niemeyer
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 20:59

OVIEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Ana González, ha dicho que su departamento decidirá si exige responsabilidades sobre la gestión de la Fundación Niemeyer una vez que se conozca el resultado de la auditoría sobre el ejercicio de 2011 y de las conclusiones del administrador concursal.

"Son las bases para construir el futuro de la Fundación Niemeyer y construir el futuro a partir de un plan de viabilidad, determinando entonces si se exigen responsabilidades sobre la gestión", ha comentado Ana González en la sesión plenaria de la Junta General del Principado, en una interpelación de Foro Asturias.

La dirigente regional ha responsabilizado al Gobierno de Foro Asturias de una situación en la que los datos provisionales sitúan la deuda de la Fundación Niemeyer en 2,3 millones. A juicio de la responsable socialista de Cultura, los responsables de Foro se ocuparon de "denostar" a artistas y a la Fundación, con el consiguiente perjuicio.

Así, ha explicado que ha tenido que ser un Gobierno de signo socialista el que haya tenido que reconducir la situación para "desbloquear" la situación generada por Foro. Y todo "a base de voluntad y entendimiento". A su juicio, "el objetivo de Foro era destruir la Fundación Niemeyer y su proyecto para el centro". Actualmente la Fundación se encuentra en situación de concurso de acreedores. Ana González ha dicho que cuando tenga los datos definitivos reunirá al Patronato y comparecerá en la Junta para explicar la situación.

Las explicaciones de la consejera no convencieron a la diputada de Foro Carmen Sela, encargada de la interpelación, que ha insistido en que el conflicto no lo generó Foro, sino el PSOE cuando se llevó "un susto" al perder las elecciones que hizo al expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces modificar los estatutos del patronato y autonombrarse patrono de honor vitalicio.

Ha dicho que los patronos privados tampoco se fiaban del PSOE. "Algo verían", ha apuntado, y ha explicado que la situación actual demuestra que Foro "tenía razón". Frente a su "transparencia", ha dicho que los socialistas se dedicaron a la "gresca", a pesar del "pufo" que habían dejado a los asturianos.

Por su parte, el diputado del PP Alfonso Román López ha señalado que a su partido le preocupa la "opacidad" y el "clientelismo" que había en el Niemeyer. "Aquí no hay borrón y cuenta nueva; vamos a exigir que se aclare todo y que se depuren responsabilides", ha subrayado.