20 de junio de 2019
7 de junio de 2019

El Gobierno declara bienes de interés cultural 'Los Sidros y les Comedies', y la danza del 'corri-corri'

El Gobierno declara bienes de interés cultural 'Los Sidros y les Comedies', y la danza del 'corri-corri'
EUROPA PRESS

OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este viernes la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial a 'Los Sidros y les comedies' de Valdesoto (Siero), y la danza cabraliega del 'corri-corri', de Arenas de Cabrales.

El Ejecutivo presidido por Javier Fernández resalta que estas dos manifestaciones artísticas constituyen "tradiciones muy singulares de la cultura popular asturiana, algo que justifica su máxima protección", tal como ha señalado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez.

'Los Sidros y les Comedies' son una mascarada de invierno que consiste en la marcha de los sidros por las calles de la parroquia, vestidos con camisa y pantalón blancos, con una faja roja de la que cuelgan cuatro cencerros y con 'les melenes' en la cabeza (un cucurucho de piel de oveja rematado por un rabo de zorro").

Los sidros piden el aguinaldo a la cabeza de un cortejo --formado por representaciones del 'vieyu' y la 'vieya', damas, comerciantes, policías, un ciego y un diablo-- que representa 'les comedies', escenas costrumbristas con referencias a la actualidad.

Desde comienzos de este siglo, la tradición de 'Los Sidros y les Comedies' fue recuperada en Valdesoto por la sociedad 'El Cencerro' y supone una significativa muestra del ciclo del carnaval.

Por su parte, el 'corri-corri' es una danza singular y diferenciada del resto de bailes asturianos o españoles. Precisa de elementos materiales "dotados de valor propio" como los trajes de aldeana cabraliega y de cabraliegu o bailín; la música y el canto o los instrumentos, como el tambor y los pandorios.

Contador

Lo más leído en Asturias