5 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

El Gobierno destaca el "reto" que supone la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Comercio y de Emisiones y Mecanismos de Flexibilidad de la Oficina Española del Cambio Climático, Ismael Aznar Cano, dijo hoy que los compromisos adquiridos a nivel internacional para reducir emisiones de gases de efecto invernadero son "exigentes" y suponen, en determinados sectores, un "reto".

Aznar hizo estas manifestaciones en el transcurso de su intervención en Langreo, en el acto de presentación de un nuevo producto de calefacción. También intervinieron la Alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, el presidente de Ingeniería Asturiana Termoelectrónica, José Luis Martínez Yáñez y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

Aznar explicó que el objetivo para España es reducir la emisión de gases en un 10 por ciento respecto al año 2005, algo que resulta "complicado" en sectores como el residencial o el del transporte. Así, explicó la necesidad de que existan "apuestas valientes" para la reducción de esas emisiones.

Insistió en que el problema del cambio climático está presente en todas las agendas internacioneales y que el próximo objetivo es el de llegar a un acuerdo en la cumbre de Copenhague (Dinamarca), en diciembre de este año, para lograr un acuerdo "ambicioso" que establezca compromisos más allá del año 2012, el periodo de referencia del periodo de Kioto.

Actualmente, más del 17% de las emisiones que se producen actualmente en España proceden del sector residencial, por lo que Aznar apeló al "esfuerzo de todos" para ir reduciéndolas.

Vicente Álvarez Areces mostró su apoyo a todas las iniciativas innovadoras empresariales que apoyan el cuidado del medio ambiente. Por su parte, la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, explicó que las comarcas mineras asturianas sufrieron en el pasado la "falta de consideración" de empresas que contaminaron ríos y montañas. Así, resaltó la importancia de iniciativas "made in Asturias" que contribuyan a cuidar el medio ambiente. La presidenta de la Junta General del Principado, María José Ramos, apostó por la innovación para hacer frente a la crisis, además del trabajo, la ilusión y una mayor coordinación.

Por último, el director general de Ingeniería Asturiana Termoelectrónica, José Luis Martínez Yáñez, detalló las cualidades del producto de calefacción que se presentaba hoy, 'FussionGlass', destacando su cuidado por el ahorro y la eficiencia energética, además de un panel con un diseño que permite aportar distintos colores. Cuenta además con una pantalla LCD y tiene mando a distancia. El producto es de Acesol y han colaborado las empresas Rioglass y Alas Aluminium.