El Gobierno destaca su voluntad política de cobrar el impuesto a la banca y rechaza las críticas a la gestión del mismo

Guillermo Martínez.
Foto: ARMANDO ÁLVAREZ
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 13:35

OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha insistido este miércoles en destacar la "firme voluntad política" del Principado de cobrar de manera integra el impuesto a la banca y ha defendido la gestión llevada a cabo para lograr tal fin.

   Martínez, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, ha indicado que por el momento es el Gobierno de España el que ha ido cambiando de posición con un asunto en el que lo "único claro es la voluntad del Ejecutivo asturiano".

   "Nuestra voluntad política se ha visto a la hora de poner en marcha el impuesto, en responder a la reacción del gobierno de España de tratar de impedir que pudiésemos percibir esos recursos y en tercer lugar una voluntad de gestión inmediata porque ninguna otra comunidad autónoma ha reclamado esa cantidad a los bancos ni ha ido tan lejos como el Principado", ha dicho Martínez.

   Así, el consejero ha rechazado las críticas a la gestión y ha indicado que lo que no puede hacer el Gobierno regional es impedir que las entidades bancarias ejerzan sus derechos contemplados en la ley y planteen recursos de reposición.

   Ha añadido que el Principado no tiene constancia de que el Gobierno de España haya retirado la petición de suspensión del cobro de este impuesto, para lo que debería retirar del Constitucional el veto al desarrollo del impuesto en Asturias.