El Gobierno dice que los tráficos de empresas por El Musel dependen de factores internacionales más que de las tasas

Antonio Trevín
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 20:15

OVIEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España considera que el aumento o disminución de los tráficos de empresas como ArcelorMittal, Tudela de Veguín e Hidrocantábrico por el puerto de El Musel, en Gijón, "obedecen fundamentalmente a factores relacionados con el comercio internacional más que al incremento de las tasas portuarias, que suponen una parte reducida del coste total".

Así consta en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Antonio Trevín, quien la ha hecho pública este jueves, justo después de una reunión con agentes sociales del Principado y con parlamentarios nacionales asturianos de otras fuerzas políticas.

Trevín había preguntado si el Ministerio de Fomento tiene algún estudio que indique en qué medida pueden aumentar o disminuir los tráficos de las mencionadas empresas como consecuencia de una subida de un 30 por ciento.

El Ejecutivo señala en su respuesta que las tasas portuarias representan únicamente una pequeña parte del coste total del paso de las mercancías por los puertos, pudiendo representar en media entre 15-20 por ciento del coste total. "Por tanto, la aplicación de un coeficiente corrector de 1,30 por la Autoridad Portuaria de Gijón sólo representa un incremento de alrededor del 5 por ciento de los citados costes totales, siendo ésta una de las medidas imprescindibles para garantizar la viabilidad financiera de la Autoridad Portuaria", dicen.

En rueda de prensa, el socialista Antonio Trevín ha rechazado ese razonamiento. "Sabemos por las empresas que eso no es así, e intentaremos hacer llegar al Ministerio esa circunstancia para que lo entienda, porque es uno de los problemas más importantes de Asturias, que afectan a su competitividad", ha señalado.