El Gobierno, tras la entrada en prisión de Grueso, recuerda estar personado en la causa y respetar decisiones judiciales

Natalio Grueso
WEB DE LA JGPA
Actualizado: martes, 18 septiembre 2018 13:20

OVIEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha recordado este martes que el Gobierno del Principado está personado en la causa contra el exdirector del Centro Cultural Niemeyer, Natalio Grueso, y respeta "todas y cada una de las decisiones judiciales".

El portavoz del Ejecutivo de Javier Fernández se ha limitado ha realizar estas declaraciones tras conocerse el trasladado de Grueso al Centro Penitenciario de Asturias en la mañana de este martes, por orden de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias.

"El Principado está personado en la causa con peticiones de penas", ha incidido el consejero, reiterando el respeto del Gobierno por las "actuaciones de la justicia en cada caso".

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 11 años de prisión y multa de 24.000 euros para el exdirector del Centro Niemeyer, Natalio Grueso, por presuntas irregularidades durante su etapa en el centro cultural asturiano.

El Ministerio Público le pide la pena de 6 años de prisión, accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena e inhabilitación absoluta para cualquier contrato con las administraciones públicas o entidades del sector público por tiempo de 10 años, y multa de 9.600 euros por los delitos continuados de malversación en concurso medial con el continuado de falsedad. La pena de tres años de prisión por el delito continuado societario, accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y multa de 7.200 euros. Y la pena de dos años de prisión por el delito de insolvencia punible, accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y multa de 7.200 euros.

El próximo jueves a las 09.30 horas se celebrará una comparecencia a la que acudirán todas las partes, y en la que se decidirá si Grueso permanecerá en prisión provisional, acorde a la orden que se acaba de ejecutar, o queda en libertad. Por el momento no hay ninguna novedad sobre el señalamiento del juicio.

De este modo, el juicio tendrá lugar el próximo lunes. Grueso, que estaba en busca y captura desde la pasada semana, se ha personado este martes a primera hora en la Audiencia Provincial, en Oviedo, sobre las 9.00 horas.

Allí se le ha entregado la citación para presentarse el próximo lunes en el primer día del juicio, que no se le había podido entregar hasta ese momento, así como los mandamientos judiciales con la orden de búsqueda y captura y prisión provisional en el momento en que fuese localizado. Una vez librados estos documentos ha quedado a disposición de la Policía Judicial para su traslado inmediato al Centro Penitenciario de Asturias.

Leer más acerca de: