28 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

El Gobierno espera el "consenso" necesario en el Congreso para aprobar el estatuto electrointensivo

El Gobierno espera el "consenso" necesario en el Congreso para aprobar el estatuto electrointensivo
León de la fachada del edificio del Congreso - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, espera que haya "consenso" entre los grupos parlamentarios presentes en el Congreso una vez el Gobierno apruebe el estatuto electrointensivo, para su convalidación definitiva.

Así lo ha trasladado Blanco al término de una reunión en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en Madrid, a la que han asistido la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y una delegación de CC.OO.

Blanco se ha mostrado "optimista" respecto a que "en próximas fechas" todos los informes necesarios para su aprobación estén listos y sean públicos, como los de la Comisión Europea o de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

No obstante, ha aludido al resto de fuerzas políticas, entre las que incluye a aquellas con las que firmó acuerdos para favorecer la investidura de Pedro Sánchez, para que haya "consenso" en la convalidación del estatuto.

"Quiero trasladar el mensaje de que, además de la responsabilidad del Gobierno, también está la de los grupos parlamentarios para que se tramite con celeridad en el Congreso", ha señalado Blanco.

Asimismo, ha llamado a la prudencia respecto a la fecha en la que se aprobará, ya que se pueden encontrar "vicisitudes externas" como en el pasado, como por decisiones de la Comisión Europea o de procesos electorales, que eviten que se cumpla en la fecha prevista.

Este miércoles trabajadores de las principales plantas industriales del país se han manifestado en Madrid para exigir la aprobación de medidas que garanticen el futuro del sector, entre ellas un Pacto Estatal por la Industria y el prometido estatuto electrointensivo.