El Gobierno garantiza su compromiso con la ZALIA y los grupos de la oposición critican la gestión del proyecto

Desvío para Zalia y Cogersa
Desvío para Zalia y Cogersa - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 22 octubre 2020 11:16

   OVIEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La comisión de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha comparecido este martes en la Junta para dar cuenta del estado del proyecto logístico y empresarial de ZALIA y ha indicado que "a día de hoy se están siguen haciendo los trabajos para que a lo largo de esta legislatura se pueda hacer de este proyecto una realidad", centrándose los trabajo en su desarrollo y promoción. Lo ha dicho ante las críticas de la totalidad del resto de los grupos parlamentarios, que han dudado del futuro de este proyecto.

   Así, ha explicado que se están manteniendo "contactos intensos" con Sepides para articular una posible fórmula de participación en ZALIA que serviría para facilitar la construcción de la subestación eléctrica pendiente y el comienzo de la comercialización de las parcelas.

   "Se está colaborando también comercialmente con el IDEPA para la posible implantación de empresas en Asturias y están promoviendo la ZALIA como la gran infraestructura que contribuya definitivamente como la gran infraestructura industrial de Asturias", ha explicado el consejero.

   Ha insistido en que la ZALIA supone la gran oportunidad para que la industria asturiana, sus puertos y su logística se integren en el corredor del noroeste. Ha explicado que ya existe interés por parte de varias empresas por la ZALIA pero aún no hay propuestas en firme. Ha añadido que aunque en estos momentos y por cuestiones sanitarias "estamos en una situación muy incierta" no hay motivos para pensar que el proyecto se demore más.

   El consejero ha manifestado que el proyecto logístico y empresarial reviste gran importancia para la industria pero el desarrollo del mismo no compete a su consejería. Así, ha recordado que este proyecto se remonta al año 2005 y ha ido repasando los diferentes avatares sufridos por el mismo.

   El Grupo parlamentario del PP, a través e Pablo González, ha coincidido con el consejero en que la ZALIA debe ser un punto estratégico del futuro de Asturias, pero lamentablemente a su grupo le preocupa que los plazos están en el aire al igual que todos los detalles y datos relativos al proyecto, ni siquiera los referidos a los servicios e infraestructuras básicas del mismo.

   "Desde luego deberíamos tener un nuevo plan económico financiero porque no se está cumpliendo nada, sólo tenemos quince años de papeles y papeles", ha dicho González.

   La diputada de Ciudadanos, Susana Fernández, ha manifestado que hasta ahora la ZALIA está siendo un "lastre financiero" por la "falta de gestión" y ha añadido que este proyecto es un ejemplo más de la dejadez con la industria por parte de los gobiernos socialistas.

   "Esperemos que el Gobierno haga algo de una vez con este proyecto que consideramos importante pero para el que vemos que no hay ni un plan estratégico ni avance alguno", ha manifestado la diputada de la formación naranja.

   Para la diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, la fórmula en la que se inicio el proceso de la ZALIA no se sabe a qué tipo de intereses obedecía a tenor de los informes de la Sindicatura, por eso ha destacado la necesidad de realizar una revisión del objetivo y de los intereses que había detrás del proyecto.

   "Me cuesta mucho entender que ustedes sean capaces de generar interés en ninguna empresa para instalarse en ese lugar en el que lo único que crece es el plumero de la pampa", ha manifestado Rodríguez.

   Desde Foro, Adrián Pumares ha indicado que la ZALIA debe lograr vender parcelas y para ello es imprescindible que cuente con accesos y con los servicios básicos. Así ha indicado que esta comparecencia ha demostrado que no hay un plan estratégico por lo que ha pedido al consejo que "se tome Asturias en serio".

   El diputado de Vox, Ignacio Blanco, ha manifestado que "la ZALIA a finales de legislatura seguirá como está ahora, con más plumero de la pampa si acaso, ya que es el proyecto es un resumen de una época del socialismo que refleja muy bien lo que se hacía en Asturias".

   "Imagínese si esos millones que se invirtieron en cemento se hubiesen invertido en talento", ha manifestado Blanco, que ha manifestado que la industria tampoco está reclamando la ZALIA.