El Gobierno hace balance de su gestión que "ha devuelto Asturias a la normalidad institucional y recuperado el diálogo"

Consejo de gobierno.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 diciembre 2012 14:23

OVIEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, ha hecho balance este sábado de estos siete meses de gestión desde que Javier Fernández tomase posesión en junio y ha asegurado que en este tiempo "han devuelto a Asturias a la normalidad institucional y administrativa, y han recuperado el diálogo".

"El 26 de mayo fue investido como presidente Javier Fernández y desde ahí iniciamos una intensa actividad para impulsar la normalidad institucional, financiera y administrativa, y para restablecer el diálogo y poner las bases para la recuperación con el mejor escenario para luchar contra la crisis y la destrucción de empleo", ha dicho Martínez en rueda de prensa.

Martínez ha destacado además que la gestión de estos siete meses se ha caracterizado por tratar de dar una "respuesta distinta a la salida de la crisis con sus propias señas de identidad, asumiendo los ajustes impuestos por Rajoy pero con otras medidas alternativas".

También ha destacado la elaboración del Plan Económico y Financiero 2012-2014 remitido al Ministerio de Hacienda el 11 de junio y aprobado el 12 julio por el Consejo Política Fiscal, que "conjuró la amenaza de intervención de las cuentas asturianas".

Dijo además que el Gobierno "se siente legítimamente orgulloso de haber conjurado una intervención pero fundamentalmente de la negociación y el diálogo con resto de fuerzas políticas que han permitido entre otras cosas, lo más importante, la aprobación de los presupuestos".

CRÍTICAS HACIA EL GOBIERNO DE RAJOY

En el lado contrario ha colocado al Gobierno central al que acusado de enrocarse en una actitud que aboga por la imposición y no la negociación para lograr soluciones a cuestiones como el futuro del carbón.

Ha lamentado que tampoco Fomento haya respondido a las ofertas de diálogo del Gobierno asturiano que hasta ahora no ha hecho causa de enfrentamiento ninguna de las obras pendientes. En este sentido ha destacado que en el Principado crece la incertidumbre ante la indefinición del Gobierno central sobre obras fundamentales -la definición del trafico mixto por la Variante de Pajares, o la finalización de las autovías-- lo que empieza a resultar muy preocupante.