21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 13 de abril de 2010

    El Gobierno de India muestra en Oviedo su interés por aplicar tecnologías limpias del carbón

    OVIEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Secretario Adjunto del Ministerio de Carbón del Gobierno de India, R.K. Mahajan, dijo hoy que una de las preocupaciones que tiene en este momento es el impacto medioambiental del carbón y que por eso su intención es la de intentar utilizar tecnologías limpias del carbón en la producción de energía.

    Así lo manifestó Mahajan, en declaraciones a los periodistas, antes de participar en el V Encuentro del grupo de trabajo Unión Europea-India sobre tecnologías limpias, procedimientos de extracción y usos y beneficios del carbón, que se celebra en Oviedo. El encuentro incluye, además la visita a diferentes minas asturianas y leonesas, concretamente de Hunosa y de Hullera-Vasco Leonesa.

    Mahajan recordó que en India el carbón es una materia prima muy importante, ya que el 60% de la producción eléctrica se produce con él. Explicó que hay varias técnicas para analizar en su colaboración con Europa, como la gasificación subterránea del carbón o las técnicas de aprovechamiento del gas metano. Puso en valor el encuentro y señaló que se conseguirán objetivos beneficiosos tanto para la India como para la Unión Europa.

    Por su parte, el Director de Energía y Transporte de la Comisión Europea, Ioannis Samouilidis, señaló que el grupo de trabajo creado entre la UE e India protagoniza reuniones tanto en Europa como en India, tratando temas específicos, financiando estudios y desarrollando políticas de cooperación, con el objetivo de implicar a legisladores y empresas. Explicó que aprovecharán la presencia en el norte de España para profundizar sobre las técnicas de la minería asturiana y leonesa.

    Mahajan y Samoulidis forman parte del grupo de expertos que se reunieron a partir de hoy en Oviedo, con ese objetivo de intercambiar experiencias y conocimiento sobre el empleo eficiente y responsable del carbón en la producción de energía, incluyendo políticas, programas y tecnologías limpias. También participan miembros de instituciones europeas e hindúes, y representantes de universidades, empresas y centros tecnológicos.

    Estas reuniones se celebran alternando como sede Bruselas y Nueva Delhi. La razón de que, en esta ocasión, tenga lugar en Asturias responde a la petición expresa manifestada por el Gobierno de India para conocer las minas y la experiencia asturiana dada la similitud de la región con el país asiático en cuanto a la disposición del carbón en capas verticales; así como por la tradición y vocación del Principado de Asturias en este ámbito de la actividad económica yla importancia que la aplicación energética del carbón presenta en la región, según explicó El director general de Minería y Energía del Principado de Asturias, Isaac Pola Alonso.

    Pola Alonso fue preguntado por la situación que atraviesa el sector, una vez que el Gobierno ha decidido que Hunosa no compre más carbón. Una situación, que unida al hecho de que aún no ha entrado en vigor el decreto de ayudas al consumo de mineral nacional, ha propiciado preocupación en las empresas de carbón autóctono.

    El dirigente regional explicó que espera que se llegue a algún tipo de acuerdo en los próximos días, dado que las partes están en contacto para encontrar alguna solución. La entrada en vigor del decreto se prevé para mayo o junio.

    Por su parte, Ioannis Samouilidis, no quiso pronunciarse sobre si finalmente será resuelto antes de fin de año por la UE el nuevo reglamento de ayuda al carbón español. Es una cuestión, comentó, que está tratando la dirección de Competencia y no la de Energía.