13 de diciembre de 2019
13 de noviembre de 2019

El Gobierno local 'frena' a la oposición y mantiene su Plan de Barrios

El Gobierno local 'frena' a  la oposición y mantiene su Plan de Barrios
Pleno Municipal de Gijón - EUROPA PRESS

GIJÓN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los grupos municipales de la oposición -Foro, Ciudadanos, Podemos-Equo y PP-- han votado este miércoles en el Pleno Municipal de una propuesta para cambiar el Plan de Barrios del Gobierno local por uno de Regeneración Urbana, que no ha salido adelante, no obstante, al votar en contra el PSOE, IU y Vox.

La propuesta de Foro, con la enmienda transacional de Ciudadanos, proponía un Plan de Regeneración Urbana que incluyera criterios técnicos y un diagnóstico previo y consenso con las asociaciones vecinales. De hecho, se ha pedido acordar con estas las propuestas a desarrollar, tras la valoración de los técnicos vecinales.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha aprovechado para recriminar al Gobierno local que de los 44 millones de euros de inversión en cuatro años anunciados en el Plan de Barrios, 26 millones de estos, un 60 por ciento, ya estaba hecho por Foro cuando el PSOE llegó, como también "heredó" del anterior Gobierno el cambio del alumbrado por otro inteligente dentro de 'Gijón In'.

En respuesta a Foro, el portavoz de IU, Aurelio Martín, ha recalcado que una cosa es actuaciones previstas y otra hechas. También el concejal de Urbanismo, Olmo Ron, le ha replicado a Martínez Salvador que se tuvo en cuenta las aportaciones vecinales y se implicó a los técnicos municipales, que están "perfectamente cualificados".

Es más, ha incidido en que la propuesta de Foro es ejemplo de la "desfachatez con la que desgobernaron en Gijón", a lo que ha recalcado que no van a tolerar que les den clases de gestión municipal.

Además, ha indicado que del Plan de Regeneración Urbana, Foro licitó un contrato para el que no había un euro, "vendieron humo", ha apostillado. El PSOE, en contra, en pocos meses de Gobierno detectaron los problemas y pusieron presupuesto. Para él, este Plan de Barrios ayudará a reducir desigualdades en el municipio.

CAMPUS DEL MAR

El PP, por su parte, ha logrado sacar adelante dos proposiciones plenarias por unanimidad, una sobre potenciación de la economía azul en la ciudad y otra para fomento del deporte femenino.

En el primer caso, el portavoz 'popular' Alberto López-Asenjo, ha propuesto una estrategia de reactivación de la ciudad basada en la economía 'azul', coordinadamente con el Principado y Gobierno central y contando con financiación europea, a lo que ha destacado que se cuente ya con centros de referencia como el de Formación Náutica y Pesquera, la Escuela de Marina Civil o el Centro Integral de Salvamento Marítimo Jovellanos.

Ha sugerido, además, promover un 'Campus del Mar', un 'Hub Azul' de emprendimiento e incluso impulsar la candidatura de Gijón como sede de la futura Agencia Europea Oceánica. Una candidatura que se ha comprometido el concejal de Promoción Económica, Santos Tejón, en presentar.

Tejón, eso sí, ha incidido en que el Ayuntamiento ya ha realizado varias actividades encaminadas a aprovechar que Gijón es una ciudad costera ,como es la colaboración con el Instituto Oceanográfico. Tanto es así que ha avanzado que en el próximo pacto de concertación local, como ya ocurrió en el vigente de 'Gijón crece', se quiere desarrollar una estrategia sobre este sector 'azul'.

También en Gijon Impulsa se establece un conjunto de retos, incluidos los vinculados al sector marítimo y se quiere contar con un centro de formación "de excelencia", junto con la Universidad, el Estado, el Principado y el Centro Marítimo 'Jovellanos'. Tejón ha recalcado que Gijón ya lleva tiempo trabajando para posicionarse como referencia de este sector.

HOGAR DE CEARES

Por otro lado, no ha prosperado la propuesta presentada por Foro de reformar el edificio del antiguo Hogar de Ceares y que sea sede vecinal de ese barrio. La propuesta ha sido apoyada por Foro, Ciudadanos, PP y Vox, mientras que han votado en contra PSOE e IU y se ha abstenido Podemos-Equo.

La concejala de Atención a la Ciudadanía y Distritos, Dolores Patón, le ha replicado a Foro que los fondos del Hogar de Ceares no aparecen "por ningún sitio". Ha avanzado, eso sí, que demolerán el salón de actos y rehabilitarán el resto, para después indicar que establecerán los usos con la asociación vecinal, aunque la idea es que sea sede vecinal. Al resto de grupos, asimismo, les ha invitado a que presenten enmiendas a los presupuestos para incluir esta partida.

Contador

Lo más leído en Asturias