19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 8 de agosto de 2019

    El Gobierno nombra a los titulares de las secretarías generales técnicas de 9 consejerías

    El Gobierno nombra a los titulares de las secretarías generales técnicas de 9 consejerías
    Reunión del consejo de Gobierno del Principado de Asturias de este jueves 8 de agosto de 2019.ARMANDO ÁLVAREZ

    OVIEDO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Asturias ha aprobado este jueves el nombramiento de las personas que ocuparán las secretarías generales técnicas de nueve consejerías. Este paso supone un avance para perfilar los diferentes departamentos del Ejecutivo autonómico e impulsar los correspondientes decretos.

    Según ha explicado el Ejecutivo en nota de prensa, la estructura de la Administración constituye el entramado organizativo que permite dar cumplimiento al programa de gobierno.

    La elección de las personas que ocuparán las secretarías generales técnicas "permitirá ir profundizando" en la configuración de las estructuras de los diferentes departamentos, que se completará a lo largo de las próximas semanas. Una vez cerrada la estructura, se procederá a los nombramientos correspondientes.

    Por el momento se ha aprobado el nombramiento de María del Mar Martínez Salmerón (Almería, 1960) en la Consejería de Presidencia. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores del Principado en 1990. Desde entonces, ha sido jefa de sección de Contratación y Expropiaciones, jefa de servicio de Emprendedores, letrada del Servicio Jurídico, jefa de servicio de Turismo y jefa de servicio de Estrategia Comercial y Turística en la Consejería de Industria, Empleo y Turismo.

    En la Consejería de Hacienda, el nombramiento ha sido el de Juan Antonio Baragaño (Langreo, 1963). Es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y funcionario del cuerpo superior de Administradores del Principado desde 1990. Ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en la estructura del Principado y ha estado al frente de distintas secciones y servicios desde 1991. Desde 2012 hasta ahora ha sido el jefe del servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Hacienda y Sector Público.

    En el departamento de Industria, Empleo y Promoción Económica, el secretario general técnico nombrado es Luis Carmelo Ménguez Vicente (Ponferrada, 1963). Es licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria y comenzó su carrera profesional en 1992 como funcionario del Cuerpo Superior de Administradores del Principado. Entre otros cargos, ha sido técnico de la Dirección General de Pesca, asesor jurídico del Secretariado de Gobierno, jefe del servicio de Asuntos Generales de las consejerías de Industria y Cultura, jefe de la Inspección General de Servicios y coordinador de normativa educativa.

    En la consejería de Educación, la responsable de esta secretaría será Begoña Fernández Suárez (Gijón, 1964). Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, ha sido directora general de Patrimonio desde 2012. Desde su ingreso como funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores ha sido secretaria técnica de las Consejerías de Medio Ambiente y Urbanismo y de Educación, jefa de sección de Personal Laboral de la Dirección General de Función Pública, jefa de servicio de Régimen Jurídico de la Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo, jefa de servicio de Ordenación de Recursos Humanos y directora general de Función Pública. También ha sido jefa del servicio de Promoción Turística y directora del Instituto de Administración Pública Adolfo Posada.

    En la Consejería de Salud, será Eulalia Fernández Méndez (Las Regueras, 1983). Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, máster en Protección Jurídica de las Personas y Grupos Vulnerables y máster en Contratación Pública. Desde 2018 es la secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad, donde ingresó hace ocho años como funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores. En este departamento ha desempeñado diferentes funciones en los servicios jurídicos de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo y en las secciones de Contratación y de Apoyo Administrativo.

    Gloria Gadea Badal Ortiz (Oviedo, 1977) será la encargada del departamento en la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, comenzó su andadura profesional en el Instituto Nacional de las Administraciones Públicas. Ha sido secretaria interventora en los ayuntamientos de Ponga y Crémenes (Castilla y León). En 2008 ingresó como interventora general en el Ayuntamiento de Cudillero y seguidamente asumió el cargo de secretaria interventora en la agrupación de municipios de San Martín de Oscos y Santa Eulalia de Oscos. De 2008 a 2012 trabajó como asesora jurídica en la Agencia Asturiana de Emigración y actualmente es técnica de auditoría de la Sindicatura de Cuentas del Principado.

    Para la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, se ha nombrado a José Manuel Senén Casal Iglesias (Oviedo, 1957). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, ha sido secretario general técnico de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales desde agosto de 2015. En 1984 ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores, donde ocupó varias jefaturas de servicio en la Dirección General de Función Pública hasta 1991. Posteriormente, tuvo cargos directivos en el Ayuntamiento de Gijón; entre ellos, el de director general de Servicios. También fue jefe de gabinete de la Presidencia de la Junta General del Principado.

    En la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo se encargará Andrea Suárez Rodríguez (Gijón, 1979). Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, ha trabajado en el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y en las consejerías de Industria, Empleo y Turismo y de Educación y Ciencia. Desde 2011, ocupaba la jefatura de servicio de Asuntos Generales en la Secretaría General del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

    Finalmente, en la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, se encargará de la secretaría general técnica Beatriz Alejos Bermúdez (Taramundi, 1979). Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, en 2009 ingresó como funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores. Ha sido jefa de sección de Registro y Archivo de Personal en la Dirección General de Función Pública y coordinadora de Promoción en la Dirección General de Turismo. Desde 2011 ocupa la jefatura de servicio de Relaciones con las Entidades Locales en la Dirección General de Administración Local.