Gobierno, patronal y sindicatos buscan fórmulas para reorientar partidas no consumidas del AEPA

Graciano Torre.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 21:25

OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha resaltado este lunes el "muy alto grado de cumplimiento" del Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA) en todos sus apartados, exceptuando el de inversiones. En este último, tanto el Ejecutivo autonómico como los agentes sociales buscan fórmulas para reorientar en septiembre partidas del documento que no se han consumido al completo hacia los ámbitos de la formación para el empleo y la dinamización económica.

En rueda de prensa, haciendo un alto en la reunión de seguimiento del AEPA, que el consejero mantiene con el presidente del Principado, Javier Fernández, y con los máximos responsables de la patronal FADE y los sindicatos UGT y CCOO, Torre ha hecho un resumen de los temas tratados. Ha destacado también la cordialidad y la comprensión que están reinando en el encuentro.

El responsable de Economía ha señalado la dificultad de recuperar "para nuevas actuaciones dentro de un mismo año" aquellos fondos de partidas que no se han consumido al completo. Buena parte de la reunión se ha dedicado a estudiar la posibilidad de estos reajustes.

El ejemplo que ha puesto ha sido el del tique de autónomo. La caída el año pasado de inversores para poner en marcha nuevos negocios ha conllevado una reducción del gasto de esta partida, y el procedimento administativo no ha permitido sacar a tiempo nuevas partidas con los fondos que no se han consumido.

Preguntado por los periodistas, el consejero no ha podido avanzar si está cuestión puede afectar a alguna de las actuaciones previstas en el AEPA, pues prosiguen las negociaciones con los agentes sociales.

CAPITALIZACIÓN DE ASTURGAR

Torre también ha resaltado la buena sintonía por parte de todas las partes al respecto de la necesidad de aportar fondos a la capitalización de Asturgar, sociedad que concede avales para la financiación de autónomos y pequeñas empresas, hasta alcanzar la cifra de los diez millones de euros.

"Estamos todos de acuerdo en aportar esa cantidad, tanto desde los recursos del Principado como desde la iniciativa privada, porque Asturgar es un importantísimo instrumento para Asturias", ha resaltado el consejero.