El Gobierno del Principado se opone al traslado de la fábrica de armas de La Vega

Trabajadores De La Fábrica De Armas De La Vega
MCA-UGT
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 22:08

El consejero de Economía y Empleo cree que Asturias puede perder capacidad para fabricar algunos componentes


OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha trasladado este miércoles a los responsables de UGT y CCOO de la fábrica de La Vega el rechazo del Gobierno del Principado al traslado de la producción de la factoría a Trubia, porque en las condiciones actuales podría suponer que Asturias deje de fabricar determinados componentes de armas.

El consejero, que ha mantenido un encuentro con los representantes sindicales, ha señalado que La Vega cuenta con los instrumentos técnicos y las certificaciones pertinentes del Ministerio de Defensa para la fabricación y ensamblaje de determinados componentes armamentísticos, algo de lo que carece la planta de Trubia.

En este sentido, ha señalado que solventar esta cuestión sería imprescindible porque, de lo contrario, "quizás dentro de unos meses haya un pedido de armas a Santa Bárbara Sistemas y no se pueda hacer en Asturias por haber desaparecido la certificación". Además, el titular de Economía ha recordado que hace unos años el Ministerio de Defensa desaconsejó la fusión de ambas plantas por este motivo.

Asimismo, Graciano Torre ha manifestado que La Vega dispone de una galería de tiro para probar los productos, de manera que salen de la planta con las certificaciones necesarias. En cambio, Trubia carece de galería y para algunas de las armas que se prueban en La Vega, las instalaciones de Palencia no están preparadas ni cuentan con las correspondientes homologaciones. Además, los traslados a la planta palentina pueden restar competitividad a la factoría trubieca.

"No parece razonable que la empresa rompa unilateralmente el plan firmado con los sindicatos en 2009, en el que se acordaba que el traslado sólo se produciría si se alcanzaba un acuerdo entre las partes", ha dicho Torre.

Por otra parte, Torre anunció que pedirá una entrevista al ministro de Defensa, Pedro Morenés, para trasladarle la posición del Principado y para poder recabar la opinión de la Administración central sobre el posible traslado.