Gobierno.- Salgado ofrece la "máxima colaboración" del Ejecutivo para reformar el Estatuto bajo "un amplio consenso"

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 22:02

OVIEDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ofreció hoy la "mejor disposición del gobierno central y ofreció la máxima colaboración para llevar a cabo la reforma del Estatuto". Salgado afirmó que este apoyo será posible si la reforma viene precedida por un "amplio consenso político y el pleno respeto del marco constitucional".

Salgado hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto institucional de toma de posesión del presidente del Gobierno, Vicente Álvarez Areces. En la misma aseguró que después de todos estos años la acreditada estabilidad y la consolidación institucional del Principado "permiten dar nuevos pasos en el proceso del desarrollo autonómico completando algunos traspasos de funciones y servicios y, si así lo decide el Parlamento dotar al Principado de un marco institucional y competencial más moderno y adecuado a la experiencia y capacidad de autogobierno adquirida".

A su juicio, además del amplio consenso político y el pleno respeto del marco constitucional, la reforma estatutaria debe tener la finalidad de ayudar a mejorar el autogobierno y la calidad de vida de los asturianos.

En este sentido la titular de Administraciones Públicas manifestó que la mejora de la calidad de vida de los asturianos "depende de la competitividad de la economía asturiana y de la calidad de las infraestructuras y servicios públicos" por lo que estos elementos constituyen un "objetivo prioritario del Gobierno". Así se refirió a la "inversión sin precedentes" en el Principado llevada a cabo por el gobierno central.

La autovía del Cantábrico, la ampliación del Musel, la inversión en el Hospital Central de Asturias y el apoyo a los Premios Príncipe de Asturias fueron algunas de las actuaciones destacadas por Salgado como muestra de "ese apoyo del Gobierno central a la región". La titular de Administraciones Públicas manifestó que para ella es una satisfacción felicitar a Areces por su nuevo mandato y ofreció la colaboración de la administración central. "Estamos llamados a trabajar juntos y a cooperar y este acto es una ocasión para ofrecer la colaboración del Gobierno de España en la confianza de que sabrás --en referencia a Areces-- conducir al pueblo asturiano hacia mayores cotas de progreso económico y social", concluyó Salgado.