22 de octubre de 2020
5 de enero de 2020

González-Alverú: "Desde Amref buscamos ayudar a los propios africanos a gestionar los recursos"

González-Alverú: "Desde Amref buscamos ayudar a los propios africanos a gestionar los recursos"
Santiago González-Alverú, Delegado en Asturias de Amref África. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 5 Ene. (EUROPA PRES) -

Hace un año Santiago González-Alverú aceptaba el reto de presidir la delegación asturiana de la ONG Amref Salud África. Lo hacía un mes después de que la organización recogiese el Premio Princesa de Asturias de Cooperación, avanzando su intención de establecerse en el Principado. Hoy, un año después, González-Alverú mantiene la misma ilusión y el mismo empeño en seguir haciendo ver a los asturianos los problemas del continente africano y en lograr los máximos recursos para enviar a África.

Y es que si en algo insiste González-Alvarú es en destacado que Amref Africa es "una ONG africana y no una asociación de ayuda a Africa, porque lo que buscan es ayudar a los propios africanos a gestionar bien esos recursos". Por eso sin una ONG africana con sede central en Nairobi (Kenia) y con el 97% de personal africano.

"Trabajamos directamente con las comunidades locales y los órganos institucionales públicos y las líneas de trabajo tienen doble intención: el desarrollo de las comunidades locales en las que
trabajan, para que cuando Amref ya no esté se puedan sostener por ellas mismas a largo plazo y la colaboración con las Instituciones Públicas y obtención de su respaldo para que los proyectos
se consoliden y tengan sustentabilidad a largo plazo", ha explicado.

En una entrevista concedida a Europa Press el presidente de la delegación que la ONG tiene en Asturias ha explicado que la misión de Amref es aumentar el acceso a una sanidad pública de calidad para
las comunidades en África a través del fortalecimiento de los recursos humanos sanitarios, la prestación de los servicios de salud y la inversión sanitaria.

Uno de los principales objetivos de la organización pasa por erradicar la mutilación femenina, "una tarea que no resulta fácil", destaca Santiago González-Arbesú, que explica además que no sólo trabajan en el ámbito sanitario sino que también tienen otro objetivos.

"Tenemos otros objetivos además de la atención sanitaria pura pero que también están muy relacionados con la sanidad al fin y al cabo. Uno es el agua y su gestión y suministro y el otro la gestión de los residuos. África tiene que dejar de ser el vertedero de Occidente, creo que es una cuestión en la que se debe trabajar y aunque no lo creamos este asunto nos afecta también a nosotros", ha indicado.

Y es que González-Arbesú reconoce que "cuesta acercar estos problemas a la ciudadanía, a los asturianos que, lógicamente, están centrados en sus propios problemas". Por eso agradece la labor de los medios de comunicación para dar a conocer el trabajo de la organización a la que representa.

"No trabajamos con campañas publicitarias, trabajamos con el boca a boca. Somos conscientes de que muchas veces la gente prefiere ayudar cuando se le habla de un proyecto concreto en una campaña, cuando lo ve, por eso nuestro empeño en contar la labor que hace Amref África.