González prevé que la convocatoria extraordinaria de ayudas evite bajas masivas en los comedores escolares

La alcaldesa de Gijón, Ana González, durante la inauguración de la cubierta de la pista del Honesto Batalón
La alcaldesa de Gijón, Ana González, durante la inauguración de la cubierta de la pista del Honesto Batalón - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 enero 2020 13:31

Inaugurada la cubierta de la pista polideportiva del colegio Honesto Batalón, proyectada en 2015

GIJÓN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha considerado que el incremento del precio del servicio de comedor escolar, que pasa de 66'02 euros (IVA incluido) a 91'99 euros (IVA incluido), no va a conllevar que muchas familias se den de baja al remarcar que se va a sacar una convocatoria extraordinaria de ayudas para paliar el efecto de la subida.

De esta forma, ha indicado que las personas con rentas sobre 26.000 euros que lo soliciten recibirán una ayuda que compense esa subida en un pago único, por ser "más ágil", y hasta 30 y pico mil euros, percibirán el 50 por ciento de este incremento de precio.

Ha aclarado, en declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración de la cubierta de la pista del Honesto Batalón, en el barrio de Cimadevilla, que no se pudo convocar antes estas ayudas porque es preciso que quede aprobado definitivamente el presupuesto de 2020, que será el 20 de este mes. Ha señalado, eso sí, que están preparadas las bases y en cuanto pueda se publicará la convocatoria.

Ha recalcado, unido a ello, que este contrato se elaboró por el Gobierno anterior de Foro, por lo que ellos ya solo llegaron cuando la adjudicación, sin posibilidad de modificarlo. Ha añadido, a este respecto, que las empresas "jugaron" con el precio máximo que se había puesto en los pliegos.

La regidora, asimismo, ha apuntado que desde los centros educativos y las responsables de este servicio la valoración hecha es que el menú es "atractivo y cuidado", con lo que se cumple uno de los objetivos del pliego.

ESCUELAS DE 0 A 3

Por otro lado, preguntada por las escuelas infantiles de 0 a 3 en proyecto o construcción, ha señalado que la de Contrueces está a punto de terminarse, tras el retraso que hubo. Según la alcaldesa, está quedando "magníficamente", a lo que ha elogiado que tiene un diseño "muy interesante". Eso sí, ha avanzado que, siendo realistas, hasta el próximo curso no se abrirá la matrícula.

Se sigue con el proyecto de la conversión del antiguo colegio Cabrales, tras el reajuste que hubo hacer en su diseño, y en breve anunciarán qué emplazamiento han buscado para la siguiente escuela infantil.

También en breve, y en otro orden de temas, presentarán la propuesta del plan de usos para el edificio de Tabacalera. González ha asumido el retraso en la presentación de este plan, aunque ha insistido en que espera poder presentarlo "en plazo corto".

PISTA CUBIERTA DEL HONESTO BATALÓN

Sobre la inauguración de hoy, ha remarcado que ha costado años al Ayuntamiento cubrir esta pista, cuyo proyecto comenzó en 2015 pero que se complicó por las distintas administraciones que intervienen en el mismo, entre ellas Demarcación de Costas.

Ha explicado, asimismo, que hubo una complejidad para buscar soluciones no convencionales, a lo que ha aprovechado para felicitar al equipo técnico del Ayuntamiento y los arquitectos que lo han diseñado, al lograr integrar. "No es un pegotón, queda muy bien", ha apuntado, a lo que ha incidido en que incluso han pensado en cómo se ve desde el mar, como si fuera un almacén de un puerto.

Por todo ello, ha considerado que es un gran día para el colegio del Honesto Batalón, que lo ha "peleado", y para todo el mundo en general. La alcaldesa ha señalado que aún queda por cubrir la pista polideportiva de algún colegio en la ciudad.

Ha llamado la atención, eso sí, sobre que esta es una pista polideportiva de barrio usada por el colegio. En este sentido, ha animado a acostumbrarse a que las instalaciones deportivas o de todo tipo tengan varios usos para sacarle "todo el partido posible".

Ha recalcado que ya en esta pista la asociación de vecinos del barrio venía colaborando en la gestión de la misma con el Patronato Deportivo Municipal y la idea es que siga así. Para ella, es la mejor manera de que sirva a las necesidades del propio barrio.

El presupuesto de adjudicación de este proyecto fue de 900.332 euros IVA incluido. El proyecto de la cubierta, redactado por el servicio de arquitectura del Ayuntamiento, ha buscado su integración en el entorno existente generando el mínimo impacto visual desde el mar y desde tierra.

La superficie construida alcanza los 1.041,67 metros cuadrados y está fragmentada en cuatro zonas de cubierta inclinada a dos aguas para simular las edificaciones tradicionales y disimular el volumen.

Además, está realizada con un único material, madera, consiguiendo una imagen de conjunto. Las obras para su construcción comenzaron el pasado mes de febrero y finalizaron a finales del pasado diciembre.

Leer más acerca de: