Gotor dice que tiene una "postura fija" sobre el uso de la parcela donde se quiere instalar la Semana Negra

Actualizado: martes, 30 junio 2009 13:31

GIJÓN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, aseguró hoy en Gijón que tenía "una postura fija" sobre el uso universitario de la parcela cercana al campus que el Ayuntamiento quiere destinar a la Semana Negra. Gotor señaló que las relaciones con el Consistorio gijonés "son cordiales" y apuntó que es la Secretaría de la Universidad y no él quien lleva la disputa por la titularidad de la finca. "Yo soy muy limitado", ironizó.

Así lo dijo a los medios de comunicación después de la inauguración del congreso de matemáticas CMMSE 2009 (International Conference Computational and Mathematical Methods in Science and Engeneering), en la Escuela Regional de Hostelería, con clara alusión a las declaraciones polémicas del director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, quien aseguró que no discutía con personas "de poco nivel intelectual".

Además, aseguró no haber visto al Rufo, la mascota y emblema de la Semana Negra, vestido de universitario, aunque descartó que tuviera interés en hacerlo. Gotor también sostuvo que no quería entrar en polémica con el Ayuntamiento y añadió que lo que desea es que esa parcela se destine a una residencia de estudiantes, pero en el propio campus y no en el Intra, un polideportivo e instalaciones universitarias.

Respecto al congreso, indicó que las matemáticas son "la base del conocimiento" y de todas las áreas de las ciencias, lo que él consideró muy importante para salir de la crisis. Gotor señaló que se trata de un congreso "multidisciplinar" y añadió que es "importantísimo" que los jóvenes tengan una base matemática.

Asimismo, durante el congreso destacó que hay jóvenes con grandes ideas y que eventos como éste son importantes para su carrera. Junto a Gotor intervinieron en la inauguración el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el representante de la Obra Social Cajastur, Rafael M. Prado.

Sastre recordó que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, es "amante de las matemáticas aunque se dedica a la política" y destacó que en Asturias se hace Ciencia y Tecnología. En su opinión, los temas que se abordarán en este congreso tendrán importancia de cara al futuro para combatir "problemas reales de la sociedad y el sector industrial".

Como ejemplo, citó la relevancia de los simuladores y también de eventos como éste, al objeto de que la sociedad entienda la importancia del desarrollo tecnológico que se lleva a cabo desde las universidades y las instituciones.

Por su parte, la alcaldesa deseó una "cordial y calurosa" bienvenida a los participantes del evento y agradeció tanto a la Universidad de Oviedo como la de Salamanca la organización del congreso en Gijón. Por su lado, el representante de la Obra Social y Cultural de Cajastur aseguró que apostar por el conocimiento y la tecnología era hacerlo por el futuro y resaltó la importancia de las matemáticas en la investigación.