24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 9 de diciembre de 2019

    Graciela Blanco ve entre los mayores un "gran potencial por desarrollar" para el modelo turístico asturiano

    Graciela Blanco ve entre los mayores un "gran potencial por desarrollar" para el modelo turístico asturiano
    La viceconsejera de Turismo del Principado, Graciela Blanco - GOBIERNO DEL PRINCIPADO

    OVIEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La viceconsejera de Turismo del Principado, Graciela Blanco, considera que entre los mayores existe "gran potencial por desarrollar" para el modelo turístico asturiano, dado que es "uno de los grandes grupos poblacionales que ha entrado de lleno en el mundo del turismo y que cuenta como ventaja con una mayor disponibilidad de tiempo para viajar".

    "La realidad de nuestros mayores ha cambiado mucho en los últimos años y ha tenido mucho peso el concepto del envejecimiento activo", argumenta la viceconsejera, afirmando que "el modelo turístico asturiano tiene un gran potencial por desarrollar" en ese sentido.

    En una entrevista concedida a Europa Press, Graciela Blanco resalta el interés que despierta Asturias para "escapadas" y apuesta por potenciar los principales productos y atractivos del Principado "como la gastronomía, el patrimonio cultural o la naturaleza".

    LA REGULACIÓN EVITA RIESGOS EN PISOS TURÍSTICOS

    En 2016 se regularon en el Principado las viviendas vacaciones y los pisos turísticos. Al respecto, la viceconsejera sostiene que el decreto permitió "contener y reconocer una realidad que se estaba produciendo en el Principado, además de hacerlo de manera temprana y, sobre todo, muy clara en sus disposiciones".

    De este modo, la responsable de la política turística en Asturias considera que no existe en el Principado el riesgo vinculado a los alquileres turísticos que se está registrando en otras comunidades como Madrid, Cataluña o Baleares. "No es el caso de Asturias, entre otras cuestiones por su modelo turístico en el que la sostenibilidad es el elemento clave, pero también por haber optado por regular esta tipología con todo lo que ello supone", afirma.

    Y es que, según Blanco, la regulación ha permitido "reconocer una tipología de alojamientos, dándoles cobertura legal con lo que supone: derechos pero también obligaciones, en este último caso estableciendo requisitos básicos tanto para obtener licencia de apertura como para su funcionamiento".

    "De esta manera hemos logrado organizar la oferta, asegurando la calidad de sus servicios e instalaciones, equilibrando las reglas de la competencia y permitiendo el desarrollo normalizado de todo el sector", asevera.

    ESTRATEGIA 2030

    El puente de la Constitución que termina este lunes, confía que se permita dilucidar "si se mantiene el ritmo del resto del año" y se vuelve a contar "con un año de récord turístico". Un sector, recuerda, que es ya "estratégico en el desarrollo económico" de Asturias, con una aportación de más de 2.000 millones de euros anuales a la economía y que representa más del 10% de nuestro Producto Interior Bruto del Principado.

    Como novedades en la estrategia del Gobierno asturiano, estará avanzar el próximo año en la oferta turística con "un nuevo horizonte en 2030" tras el 'Programa de Turismo Sostenible de Asturias 2020' que ha contribuido, dice, a reforzar y consolidar el turismo rural y el patrimonio industrial.

    El propósito será, según Graciela Blanco, "seguir evolucionando en la definición, estructuración y priorización de la oferta". "Lo haremos desde un nuevo documento marco que será el que defina, desde el acuerdo de todos los agentes, cómo abordar el futuro del turismo asturiano", avanza.

    La viceconsejera apuesta, asimismo, por "generar productos fuera de temporada alta atractivos y competitivos" y explica que esa línea se lleva siguiendo unos años y ha contribuido "a crecer fuera de temporada alta un 12% en turistas desde 2015". Según Blanco, esto representa cuatro puntos más que en los cuatro meses centrales del año, y se muestra convencida de que esos porcentajes de crecimiento "se incrementarán con la próxima puesta en servicio de la línea de alta velocidad ferroviaria que supondrá un enorme avance en positivo para nuestro turismo".