3 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Granda se presenta a la reelección al Rectorado confiado en el "reconocimiento" a su gestión, centrada en "las personas"

Granda se presenta a la reelección al Rectorado confiado en el "reconocimiento" a su gestión, centrada en "las personas"
El candidato a la reelección al Rectorado de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda - CAMPAÑA DE SANTIAGO GARCÍA GRANDA

OVIEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El actual rector y candidato a la reelección al Rectorado de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha presentado este miércoles su campaña para la votación electrónica del 12 de febrero, confiando en el "reconocimiento" de la comunidad universitaria a su gestión que, dice, ha estado marcada por el "respeto" y centrada en "las personas".

En rueda de prensa telemática, García Granda ha destacado su mandato como una etapa de "tranquilidad y progreso" para la institución académica. Cree que ha cumplido sus compromisos de rejuvenecimiento, estabilidad y mejora de las condiciones laborales de la plantilla, así como de calidad formativa para el alumnado.

De este modo, concurre a las elecciones con "mucha ilusión, la misma o más que hace cuatro años". Se muestra satisfecho del "deber cumplido" en una "situación complicada", en la que ha gestionado la universidad "eficientemente" teniendo como prioridad "proteger la salud".

Entre los objetivos para los próximos años se ha fijado optimizar la gestión de la investigación; potenciar la convivencia entre la presencialidad y la digitalización; desarrollar el contrato con el Principado para dotar a la Universidad de más financiación; y aprovechar fondos europeos para avanzar en una universidad más sostenible y con mejores infraestructuras.

Igualmente, se ha referido a la pandemia de la COVID-19 y a la política de personal --tanto docente e investigador como de administración y servicios--, para señalar que en los últimos tiempos se ha tenido que gestionar una crisis sanitaria imprevisible y a la vez se ha trabajado para estabilizar y promocionar a la plantilla.

En cuanto a las críticas a su gestión por parte del otro candidato al Rectorado, Ignacio Villaverde, García Granda ha apostado por "contrastar las críticas con datos", remarcando que "nadie" lo había hecho antes. Granda entiende que pueda haber "mil maneras de afrontar esto", pero asegura que la Universidad de Oviedo se ha tomado como "modelo" en varios aspectos y fue la primera en implantar la evaluación online.

Así, sostiene que el equipo rectoral ha trabajado en "condiciones inciertas" y en coordinación con centros y departamentos "en todo momento", tratando de tener "la máxima presencialidad". "Se ha superado el curso 2019/2020 sin contratamientos", ha dicho, añadiendo que la dinámica está "más engrasada" ahora y se ha logrado una "evaluación modélica".

Igualmente, ha remarcado que las decisiones se han ido adoptando en cordinación con las autoridades sanitarias, salvo una "pequeña libertad" por parte del Principado relativa a los exámenes. Según García Granda, imponer la evaluación online en la Universidad "no es competencia" del Gobierno autonómico sino que pertenece a la autonomía de la institución.

"Si hay un protocolo de seguridad y se cumple extrictamente puedes realizar una actividad", ha argumentado. Así, ha dicho entender que el Principado lo hizo con intención de "salvaguardar la salud" pero cree que debería haberlo consensuado antes de sacar la norma porque se generó "un poco de ruido".

Respecto a la celebración de las primeras elecciones telemáticas en la Universidad a causa de la pandemia, que obligó a aplazar en tres ocasiones los comicios, García Granda confía en que haya tanta o más participación que en convocatorias anteriores al entender que, en principio, este formato puede ofrecer "más facilidad para votar".

Para leer más