Greenpeace recopila ya en su web 29 fotodenuncias medioambientales relacionadas con Asturias

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 12:45

OVIEDO 30 (EUROPA PRESS)

La organización ecologista Greenpeace lleva recopiladas en su página web 29 fotodenuncias medioambientales relativas a distintos puntos del Principado de Asturias, según los datos recogidos en el dominio http://fotodenuncia.greenpeace.es recogidos por Europa Press. En toda España, ya se habían recogido, a las 11.30 horas de hoy domingo, 388 fotodenuncias.

Greenpeace puso en marcha la iniciativa 'Fotodenuncia' a comienzos del mes de marzo, un espacio en Internet dedicado a la participación ciudadana y la denuncia ambiental en el que cualquier ciudadano puede denunciar las agresiones al medio ambiente que se producen a su alrededor, colgando la fotografía correspondiente en la web.

En Asturias, del total de imágenes recibidas, 23 están vinculadas directamente con la contaminación del aire, la tierra y los suelos. La segunda agresión más retratada, con 8 casos, es la relativa al cambio climático, los mismos que registra las denuncias por situación en las zonas boscosas. El estado de las costa registra 7 fotodenuncias, mientras que los apartados relativos a pesca, transgénicos o aguas, no tienen ninguna fotodenuncia en el Principado. No obstante, hay varios casos en los que una misma fotodenuncia está relacionada a más de un apartado, por ejemplo la relativa a las centrales térmicas que suelen estar vinculadas a la contaminación, pero también al cambio climático.

En el área de contaminación aparecen fotografías del Río Gafo (Oviedo, la planta de ArcelorMittal (Gijón), la ría de Avilés, la térmica de Lada (Langreo), así como otras fotografías relativas a los concejos de Ribadesella, Cudillero, Gijón, Castrillón, Gozón, Llanera, Sotrondio, Avilés, Siero y Caso.

Las relativas al cambio climático ilustran imágenes de la central térmica de Narcea, la térmica de Aboño, así como instantáneas de los concejos de Mieres, Langreo, Cangas del Narcea o Gijón. Fotografías de Ribadesella, Cudillero o Gozón están relacionadas con los problemas en la costa, mientras que las relativas a áreas boscosas se refieren a los concejos de Llanera, Caso, Cudillero, Boal, Sotrondio y Siero.

El objetivo es de esta iniciativa es configurar, con la colaboración de los ciudadanos, un mapa de las agresiones ambientales en el país. Así, con sólo mover el ratón del ordenador sobre un mapa, se podrá obtener un panorama, con la ubicación exacta y la foto, de la degradación del entorno en nuestro país.

Según Greenpeace, esta herramienta tiene su origen en la gran cantidad de gente que se dirige a la organización para denunciar alguna agresión ambiental concreta. Con la web de Fotodenuncia, Greenpeace da la oportunidad de publicar las imágenes motivo de su denuncia a todas esas personas, asociaciones y colectivos.