El Grupo Daniel Alonso duplicará producción y plantilla antes del tercer trimestre de 2008 tras su alianza con Gamesa

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 14:25

OVIEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Daniel Alonso tiene previsto duplicar producción y plantilla antes del tercer trimestre de 2008 fruto de su alianza con la empresa Gamesa para potenciar el negocio de fabricación de torres eólicas. Así lo confirmó a Europa Press Orlando Alonso, responsable del área industrial que expresó su satisfación por la alianza con la empresa vasca firmada a finales de junio.

Orlando Alonso se mostró convencido en que la unión con Gamesa dará al grupo avilesino "una proyección internacional muy importante a nivel de exportaciones desde el puerto Avilés". Además afirmó que permitirá a la compañía afrontar la posible implantación de nuevas fábricas fuera del terrorio nacional.

El Grupo Daniel Alonso y Gamesa acordaron crear una sociedad que será líder mundial en la fabricación de torres eólicas y que, según explicó el presidente de Gamesa, Guillermo Ulacia a Europa Press, en 2008 se colocará como líder en la costa Este de EEUU.

El acuerdo contempla que Gamesa tenga una participación del 32 por ciento en la nueva sociedad, que tendrá su sede social en Avilés y será controlada por los órganos de dirección del Grupo Daniel Alonso, que ostentará el 68% del capital social restante.

La nueva compañía tendrá capacidad para fabricar entre 3.100 y 3.200 tramos de torres equivalentes a 2.000 megavatios anuales y sus centros productivos procesarán productos siderúrgicos con un volumen de unas 170.000 toneladas al año. Esta carga de trabajo y una facturación prevista de 250 millones de euros al año convierten a la nueva sociedad en el líder mundial del sector.

La alianza incluye además un contrato a largo plazo con Gamesa que garantiza el suministro de torres eólicas y asegura carga de trabajo para los centros productivos de ambas compañías.

Orlando Alonso explicó que actualmente se están ampliando las instalaciones de Avilés que esperan estar concluídas en un plazo de dos o tres meses. "En cuanto la ampliación de las instalaciones esté terminada empezaremos a trabajar para lograr doblar la producción", explicó Alonso que añadió que "esperan cumplir todas las espectativas".

En cuanto a la plantilla en las instalaciones avilesinas, Orlando Alonso afirmó que "si van a producir el doble necesitarán también el doble de gente". Así, espererán ampliar la plantilla en "unos 120 o 130 trabajadores más". "Queremos estar en plena producción en el segundo trimestre de 2008. Ahora tenemos una produción de unos 20 tramos semanales y tenemos que pasar a 45. En la actualidad contamos con una plantilla que ronda los 120 trabajadores", dijo.

El de la energía eólica no es el único sector en el que el Grupo Daniel Alonso trabaja ahora mismo. En estos momentos la compañía está montando una nueva linea en Avilés que ya casi está terminada, en la cual se fabrican componentes para los cilindros hiperbólicos de los parques solar-térmicos.

"Suministramos equipos para dos importantes parques solares y estamos abriendo esa importante línea de negocio", concluyó Orlando Alonso.