El grupo EDP en España cierra 2013 con un beneficio neto de 125 millones, un 18% menos

Directivos de EDP
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 19:54

Cifra en 112 millones el impacto negativo en Ebitda por cambios normativos en España y dice que invertirá lo "mínimo indispensable"

BILBAO/OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo EDP en España ha cerrado 2013 con un beneficio neto de 125 millones, un 18% menos que en 2012, una caída que, si se excluyen los resultados extraordinarios por la venta de activos de transporte de gas, es del 48%.

A lo largo del pasado año, el grupo en España obtuvo un Ebitda de 597 millones, un 4% menos que en 2012 y, sin las citados plusvalías, el descenso es del 13%.

Estos datos han sido dados a conocer en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, entre otros, por el consejero delegado de HC y Naturgas Energía, Miguel Stilwell, quien ha destacado que son unos resultados "valiosos", teniendo en cuenta que la actividad se ha desarrollado en un entorno económico "adverso".

Ese entorno, según han explicado los responsables de EDP, se ha caracterizado por medidas de ajustes profundas en el sector y el "gran" aumento de las cargas fiscales, lo que se une a los bajos niveles de demanda y la reducción del hueco térmico (-31%).

En concreto, Stilwell ha indicado que la reducción de la demanda electricidad y gas natural en España se ha situado en valores anteriores a 2005. En concreto, la demanda eléctrica ha bajado un 2,2% y el gas natural un 8,1% (-0,6% la convencional, --donde prevén una tendencia al alza-- y -32,7% en el sector eléctrico).

En unas condiciones de mercado "muy duras", los responsables de EDP han indicado que el beneficio después de impuestos fue de 125 millones, un 18% menos y, si se excluyen los resultados por la venta de activos de transporte de gas, serían 79 millones (-48%). En el caso del Ebitda, se ha concluido con 597 millones (-4%), que son 541 si no se tienen en cuenta esas plusvalías.

PRODUCCIÓN ELECTRICIDAD

A lo largo del pasado año, la producción neta de electricidad del Grupo disminuyó un 9,3% (9.961 GWh) y se produjo un récord histórico en la producción hidráulica (+77%), mientras que la generación térmica, con carbón, cayó un 5% y la de los ciclos combinados de gas natural un 59%.

El Régimen Especial térmico experimentó, por su parte, una disminución del 20% debido, según han explicado, a los cambios regulatorios que, a su juicio, hacen "inviable el funcionamiento rentable" de las plantas de purines. En concreto, EDP tiene paradas casi todas su plantas.

Respecto a la evolución de los negocios del grupo en España, donde el negocio de distribución eléctrica se hace a través de su filial EDP HC Energía, y el de la distribución gasista mediante EDP Naturgás Energía, han precisado que la distribución eléctrica (118 millones de Ebidtda) supera los 658.834 puntos de suministro, con un total de energía eléctrica distribuida de 9.147 Gwh (+2%).

Por su parte, EDP Naturgás Energía cerró 2013 como segundo distribuidor de gas natural en España, con una cuota del 15% por volumen y del 14% por puntos de suministro, extendiendo sus redes gasistas a 100.000 kilómetros en ocho comunidades. La inversión consolida del grupo supera los 36 millones y las acumuladas en los últimos tres años se elevan a 142,1 millones, principalmente destinadas a adquisiciones y extensión de redes.

Los puntos de suministro de gas natural se elevaron a 1.017.000

(+1%) y la energía distribuida se redujo el 8% a lo largo del pasado año.

En relación al transporte de gas, durante el pasado año se cerró la venta de los activos a Enagas, que se situaban principalmente en el País Vasco. En todo caso, el grupo mantiene su apuesta por el desarrollo de proyectos de transporte secundario de gas.

En comercialización, han subrayado que tienen el porcentaje más amplio de clientes duales de gas y electricidad, con más del 80% de su cartera global de electricidad en mercado libre. Con más de 2,1 millones de clientes, tiene una cuota del 9,5% del mercado liberalizado de electricidad y del 5,3% del mercado de gas. Además cuenta con 391.000 clientes con el servicio Funciona.

En concreto, EDP en España suma 1.335.000 clientes eléctricos (+5%) con un volumen de comercialización eléctrica de 18.400 Gwh (-9%). En gas natural, alcanzó los 28.553 GWh (+4%), con 796.000 clientes (+3%). Stilwell ha señalado que tienen "ganas de seguir creciendo" y de ser un "player importante" en España.

En Renovables, la capacidad instalada es de 8.034 MW, con un aumento respecto al mismo período del año anterior de 437MW. De esa potencia, 2.310 MW corresponden a España. EDP Renovables generó en 2013 19.903 GWh, un 8% más.

Respecto a las previsiones para 2014, Stilwell ha indicado que esperan que sea un año difícil, "más" que el de 2013, debido a que tendrá más efecto la reforma eléctrica. EDP cree que el ejercicio conllevará "mayores exigencias", ya que a las condiciones del entorno, "se añaden mayores impuestos, el final de la asignación gratuita de CO2 y la falta de recurrentes y nuevas medidas regulatorias". En este sentido, el grupo defiende la necesidad de marcos regulatorios "estables y predecibles" que "no pongan barreras" a la liberalización del mercado.

REFORMA ELÉCTRICA

En este sentido, el grupo ha aludido al impacto "negativo" que está ocasionando en las empresas del sector la reforma normativa del sector eléctrico en España, con "graves daños económicos" derivados de distintos factores, entre ellos, la "incertidumbre" derivada de la retroactividad de las normas. Además, según han apuntado, también se añade la "desigual" carga de ajuste que soportan las diferentes tecnologías y el "incumplimiento" del plan de reparto del esfuerzo.

Los responsables del grupo han señalado que estos cambios normativos tienen un "fuerte" impacto en las cuentas de resultados de 2013 de EDP en España y que han cifrado en 112 millones en el Ebitda, una cifra que, según Stilwell, será "bastante más" este año. El responsable del grupo ha destacado la dotación de provisiones y saneamiento de activos por Régimen Especial que se ha hecho por 39 millones.

El grupo señala que esos cambios normativos que se están realizando en España "frenan" las inversiones en el país y, tras recordar que en 2012 invirtieron 157 millones y en 2013 un total de 104 millones, en 2014 se reducirá. En concreto, Stilwell ha señalado que se harán las "mínimas indispensables" porque "no hay rentabilidad en las inversiones" y se acometerán las precisas para mantener la calidad del servicio y atender a los nuevos clientes.

En relación al sector gasista, Stilwell ha señalado que "se puede arreglar de forma natural" y se ha mostrado favorable a un marco regulatorio que "incentive y aproveche" el uso de infraestructuras existentes y que favorezca la expansión del gas natural.

Por otra parte, en la comparecencia se ha referido a otras cuestiones como el nuevo sistema de tarificación que pretende implantar el Gobierno central y ha señalado que no lo ve posible en los plazos establecidos y se debe fijar uno "razonable", teniendo en cuenta su complejidad técnica.

EVOLUCIÓN PAÍS VASCO

Sobre la evolución del negocio en el País Vasco, ha afirmado que, en distribución continúan con una actividad normal, acometiendo trabajos de renovación de redes.

En términos comerciales, en el mercado doméstico han contabilizado en Euskadi 15.000 contratos eléctricos nuevos hasta llegar casi a los 120.000 y en gas se ha mantenido su actual cartera. En 2013 registraron una pérdida de 1.000 contratos de gas, pero se han recuperado en los primeros meses de 2014, situándose la cifra total en 369.000. En Euskadi, donde el grupo ve "recorrido" porque es un "mercado importante", el 30% de sus clientes son duales (gas y electricidad).