Los grupos critican la falta de concreción y la tardanza de un Plan que el nuevo escenario deja "obsoleto"

Actualizado: lunes, 16 julio 2012 20:05

Hacienda asegura que Asturias hará el ajuste "mínimo" y "estrictamente necesario" porque "detrás de cada decisión hay una persona"


OVIEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios han criticado este lunes la falta de concreción y la tardanza del Gobierno del Principado en detallar el contenido del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio con el que se prevé llevar a cabo un ajuste de 498 millones entre los años 2012 y 2014 y que a juicio de UPyD, IU y Foro el nuevo escenario económico deja "obsoleto".

Así lo han explicado los distintos representantes de los cinco grupos con representación parlamentaria durante el pleno extraordinario que ha servido a la titular de Hacienda y Sector Público, María Dolores Carcedo, para detallar a la Cámara los contenidos del documento, aprobado por unanimidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado jueves en Madrid, donde el Gobierno central impuso a las comunidades un nuevo objetivo de déficit del -0,7 por ciento para 2013 y del -0,1 por ciento para 2014.

FALTA INFORMACIÓN

Primero en intervenir, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha felicitado a la consejera por la gestión y ha opinado que "Asturias tiene que sentirse al menos aliviada de que se hayan despejado las amenazas de intervención". "Debemos felicitarnos por la aprobación del Plan que saca a Asturias del furgón de cola de las comunidades", ha defendido. En el apartado de las críticas, Prendes ha indicado que falta información relativa al recorte de gasto corriente, así como en la reestructuración del sector público. "Nos falta información para saber si es un plan realista de ajuste. La mayoría de las medidas son incompletas y los cálculos son cuestionables. Ofrecemos lealtad pero seremos muy exigentes con la información", ha avanzado el diputado.

YA NO SERVIRÍA

Desde las filas de IU, se ha advertido de que se trata de un Plan de ajuste que "ya no serviría" porque "las decisiones son tan alocadas que el mismo día en que se aprueba el Plan el Gobierno de España toma una decisión que modifica el escenario". La diputada Noemí Martín ha defendido que las cifras para la estabilidad presupuestaria "ya no son reales" con las nuevas decisiones del Gobierno de España, que obligarían a recortar 300 millones más en los próximos dos años, a razón de 100 en 2013 y 200 en 2014.

En lo que respecta al documento, Martín ha apuntado que IU comparte las medidas fiscales pese a considerarlas "poco ambiciosas", ya que la fiscalidad no se dirige exclusivamente a la eficiencia, sino a la redistribución de la riqueza, pidiendo más esfuerzos a quien más tiene. Así, ha sugerido actuar sobre el impuesto de sucesiones y poner en marcha otras medidas de fiscalidad verde. por el contrario, ha discrepado de la desaparición de la procuradora general que para la coalición supone "matar moscas a cañonazos". Por último, se ha mostrado partidario de una ley para racionalizar un sector público "bastante racional desde el punto de vista de su dimensión".

La diputada popular Enma Ramos ha saludado un plan "bueno para la comunidad, para garantizar la estabilidad presupuestaria y reducir el déficit público", pero ha cuestionado la política informativa del Gobierno, que en la réplica ha justificado la fecha de su comparecencia en la provisionalidad de un documento sobre el que se trabajó hasta el último momento.

Ramos ha criticado que se adopten medidas como encarecer la ITV, dado que "colocará a Asturias como la séptima comunidad más cara", y ha pedido que al Gobierno regional no le tiemble el pulso en las enajenaciones y otras medidas con las que reducir gasto público. La parlamentaria se ha mostrado extrañada porque el plan aluda sólo a la venta de las acciones de la empresa Sedes, cuando otras como Sogepsa o Vipasa se dedican a una actividad igual o similar. Del mismo modo, ha llamado la atención sobre las duplicidades que representa la coexistencia de organismos como Asturex y el Idepa, así como las lagunas del ajuste en los que respecta a la RTPA, donde no figuran importes.

DEBILIDADES, LAGUNAS E INDEFINICIONES

La portavoz de los populares ha opinado también que la reprogramación de inversiones supone una continuación de lo que se venía haciendo en el periodo anterior, bajo mandato de Foro. Ramos ha respaldado sin embargo la reducción de las Consejerías, secretarías, altos cargos y personal eventual del actual Gobierno, que ve aún insuficientes, y ha advertido a la consejera de que ahora toca cumplir el plan y "plasmar en hechos lo que está en papel".

A su juicio, el PEF autonómico presenta "debilidades, lagunas e indefiniciones" pero constituye un punto de apoyo para enderezar el problema del déficit público. "Apoyaremos todas las politicas en post del equilibrio, que luchen contra el fraude y para el cumplimiento de los plazos de la Ley de morosidad. Los sacrificios de hoy serán la recompensa del mañana", ha zanjado.

Para la representante de Foro, Teresa Alonso, el plan "ha nacido obsoleto" tras la publicación del Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y ha advertido de que los cálculos deberán ser modificados por la subida del IVA. La diputada ha considerado que el problema de Asturias radica en la existencia de 85 entes y sociedades deficitarios que no rinden cuentas a la administraciones pese a financiarse con el dinero de los ciudadanos, y que la comunidad "no puede mantener".

ASTURIAS NO CUMPLIRÁ

De este modo, y tras reprobar medidas concretas, ha concluido que se trata de un PEF "falto de rigor", que "recorta en lo esencial para los asturianos para mantener lo esencial para los socialistas" y con el que la comunidad no cumplirá con el ajuste, provocando la intervención de Asturias por el Gobierno central.

CONTENIDO IDEOLÓGICO

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Lastra, ha defendido que el plan cumple los requisitos de déficit de acuerdo a lo requerido inicialmente por el Gobierno de España, a cuyos responsables ha acusado de convertir a la economía de una ciencia social a una exacta "que no acierta nunca nada". Como ejemplo, ha criticado la nueva rebaja del salario de los funcionarios, a quienes se suprime la paga extraordinaria de Navidad, haciendo que se resienta "el consumo y el PIB". Lastra ha reconocido que el documento "tiene contenido ideológico" porque se ha buscado la alternativa de mayor consenso social.

Tras escuchatr a los Grupos, la consejera de Hacienda y Sector Público, María Dolores Carcedo, ha agradecido el tono del debate y ha explicado que el nuevo Plan ha aprovechado cosas del Gobierno anterior, de Álvarez-Cascos, para de este modo "construir sobre lo hecho" e ir "más allá".

En ausencia del presidente del Principado, Javier Fernández, la socialista ha anunciado también que Asturias hará el ajuste "mínimo" y "estrictamente necesario para cumplir con el objetivo de déficit", porque "detrás de cada decisión hay una persona". Así mismo, ha admitido que su puesta en práctica supondrá la parte "más dura" y ha confiado en que las medidas adoptadas y aprobadas sean "acertadas y suficientes".