23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 20 de junio de 2014

    Los grupos muestran su preocupación por los problemas generados con la implantación del Millennium en el HUCA

    Los grupos muestran su preocupación por los problemas generados con la implantación del Millennium en el HUCA
    GOBIERNO DEL PRINCIPADO

    OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los grupos de la oposición en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han mostrado este viernes en la sesión plenaria su preocupación por los problemas generados en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con la implantación del nuevo programa informático de gestión Millennium, de la empresa Cerner.

    Los diputados se han referido a las incidencias registradas una vez concluido el traslado al nuevo complejo. Ha sido en el transcurso del debate sobre una moción del PP que ha sido aprobada por unanimidad y que solicita al Gobierno regional que presente antes de que finalice el próximo periodo de sesiones un informe que contenga un análisis del estado de implantación, desarrollo y funcionamiento del programa informático.

    La diputada del PP, Victoria Delgado, se ha referido a los "fallos" y "carencias" registrados estos días en el nuevo HUCA. A su juicio, el Millennium está siendo el "mayor obstáculo" para la puesta en marcha del nuevo hospital, en una situación que están salvando los profesionales "con su esfuerzo".

    Desde Foro, el diputado Albano Longo ha dicho que su partido venía advirtiendo que el Millennium iba a generar un "caos", en base a lo ocurrido en otros países. Ha acusado al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, de empujar a los profesionales a que "se arreglen como puedan" y ha dicho que los problemas están generando un descenso en la calidad asistencial, con retrasos en Urgencias que llegan a las diez horas.

    Ignacio Prendes (UPyD) ha dicho que se ha pecado de "falta de planificación" y de "precipitación" y que los gestores de la sanidad asturiana han priorizado que el nuevo hospital fuese sin papeles, por encima de su principal objetivo, la de atender a las personas.

    Desde IU, Noemí Martín, se ha mostrado "flexible" a la hora de hablar de un traslado de estas dimensiones, en el que "un programa informático nuevo siempre genera problemas". No obstante, ha mostrado su preocupación por las manifestaciones de algunos profesionales sanitarios que han reprochado a los gestores que no hayan querido reunirse con ellos. Por eso ha apelado al diálogo para buscar soluciones. "Si dentro de tres meses la situación sigue igual, la situación sí que sería preocupante", ha comentado respecto a los problemas del Millenium.

    Por su parte, la diputada que habló por parte del PSOE, partido que sustenta al Gobierno regional, fue Pilar Alonso, ha sido especialmente crítica con la posición de Foro, grupo al que ha acusado de "crear alarma" en un momento en el que debían estar "arrimando el hombro". Alonso ha señalado que entre las miles de actuaciones que se producen al día en el HUCA, puede haber excepciones, pero que los directivos del centro están trabajando sobre el terreno para solucionar los problemas.

    Respecto al Millennium le ha reprochado a Longo que cuando Foro gobernó en Asturias no lo hubiese retirado si tan malo lo consideraban. Según la diputada del PSOE lo que se está viendo en el HUCA son simplemente "dificultades lógicas" en un tema tan complejo. Ha aprovechado para llamar "irresponsable" al que fuera consejero de Sanidad con Foro, José María Navia Osorio, por escribir en Twitter que Urgencias había dejado de usar el Millennium.

    Por otro lado, en la sesión plenaria de este viernes también se ha votado una moción de Foro que pedía que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) modificase las normas que regulan la comisión de uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Fue rechazada por todos los grupos, salvo Foro.