Los grupos parlamentarios alcanzan un primer acuerdo para reducir gastos materiales y de personal

Reunión De Portavoces En La Junta General Del Principado De Asturias
EUROPA PRESS/FOROA
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 23:14

El lunes volverán a reunirse en la Junta General para abordar la asignación económica de los grupos

OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han alcanzado este viernes un primer acuerdo para reducir gastos materiales y de personal, que asciende a unos 250.000 euros. Sin embargo, a la espera de que el lunes se ultime el acuerdo definitivo, se calcula que el ahorro total superaría los 400.000 euros.

Tras una reunión mantenida de forma intermitente durante toda la jornada, pasadas las 18.00 horas se daba por finalizada la Junta de Portavoces, que se retomará el lunes a las 10.30 horas y en la que las conversaciones se centrarán en concretar la asignación económica de los grupos parlamentarios.

Entre las medidas acordadas destaca la supresión de los cuatro coches oficiales y los cuatro chóferes que había hasta el momento, uno por cada uno de los grupos parlamentarios de la pasada legislatura.

Además, seguirán siendo 35 los empleados de los grupos, que se repartirán de forma proporcional en función de la representación obtenida por cada partido en las pasadas elecciones autonómicas del 25 de marzo. Así, el PSOE como partido más votado contará con 9 empleados, después de ceder uno a UPyD, que contará con 4, y otro a IU que tendrá 6; mientras que tanto Foro como el PP dispondrán de ocho empleados cada uno. Asimismo, los miembros de la Mesa de la Cámara contarán con dos secretarios cada uno y tres en el caso del presidente.

SATISFACCIÓN PARA QUIENES PROPONÍAN AHORROS

Desde el PSOE, su portavoz, Fernando Lastra, ha comentado que el acuerdo inicial relativo a los medios personales "se asienta sobre un criterio objetivo que es el de la proporcionalidad" y ha introducido "bastante claridad y racionalidad a la situación". Asimismo, en relación con el ahorro previsto entre las medidas acordadas y las pendientes para el lunes, el diputado socialista entiende que "dan satisfacción a las pretensiones de aquellos que proponían ahorros".

Para Foro, este acuerdo confirma la propuesta realizada por su grupo en la pasada legislatura, por lo que la diputada Cristina Coto se ha mostrado "muy satisfecha" a la espera de alcanzar decisiones consensuadas el próximo lunes. "Siempre entendimos que seguíamos siendo 45 diputados y, por tanto, no era en modo alguno justificable proceder a un incremento presupuestario como el que se propuso", dijo haciendo referencia al año pasado.

Según la portavoz del PP, Mercedes Fernández, las negociaciones están cumpliendo los objetivos de "austeridad" de su partido, ya que sostiene que los grupos parlamentarios deben "apretarse el cinturón como el resto de la ciudadanía", a la vez que propone que el acuerdo definitivo sea "unánime" y si no, "que haya acuerdos vinculantes", porque entiende que "no es de recibo en política que haya quien se niegue a los acuerdos y luego perciba las retribuciones".

Además, Mercedes Fernández ha planteado la posibilidad de que la Sindicatura de Cuentas controle las cuentas de la Junta General para aumentar la "transparencia" del parlamento autonómico.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, también se ha mostrado "satisfecho" por el principio de acuerdo ya que atiende a las necesidades de "austeridad" y "transparencia" prescindiendo de cosas que no eran indispensables "como los coches oficiales". "La Junta General no es ajena a la situación económica que está viviendo ni el país ni Asturias", ha afirmado apuntando que se ha logrado "un reparto equitativo" de lo necesario para desarrollar la tarea política "con dignidad".

Por su parte, el portavoz de IU, Jesús Iglesias, ha remarcado que "compartiendo que la austeridad es necesaria" no se puede sentir "satisfecho" de los ajustes realizados ya que van a significar "peores condiciones laborales" para los empleados de los grupos parlamentarios, que verán reducidas sus retribuciones, e incluso implican la pérdida de puestos de trabajo. "Comparto la decisión de que se prescindan de los vehículos oficiales, pero me cuesta trabajo asumir que ello signifique el cese de los conductores, que eran tan trabajadores como otros", ha dicho.