Los grupos prevén acordar el calendario para renovar a los síndicos la próxima semana

Avelino Viejo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 4 febrero 2019 14:21

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) tienen previsto acordar el calendario para renovar a los miembros de la Sindicatura de Cuentas, el órgano fiscalizador asturiano.

Los actuales síndicos, Avelino Viejo, Antonio Arias y Miguel Ángel Menéndez se encuentran en funciones después de que su mandato haya finalizado. El cese de lo síndicos fue publicado el pasado 18 de enero en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Según ha explicado el portavoz del PSOE, Marcelino Marcos Líndez, la previsión es que a lo largo de esta semana los grupos hagan sugerencias en cuanto a fechas y plazos.

Los nuevos síndicos tienen que ser elegidos por el parlamento asturiano por mayoría de tres quintos entre quienes, estando en posesión de titulación universitaria superior, preferentemente en disciplinas jurídicas o económicas, cuenten con reconocida competenci y más de diez años de experiencia en las materias sobre las que versa la función de la Sindicatura de Cuentas.

Ninguno de los portavoces parlamentarios han querido adelantar nombre alguno en relación a las propuestas que van a plantear. Marcos Líndez ha explicado que la actual situación del órgano fiscalizador, que ha calificado de "institución fundamental", es "de transitoriedad".

Desde Podemos, su portavoz Enrique López ha querido emplazar públicamente al actual secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Adrián Barbón a que se pronuncie sobre el modelo de Sindicatura que quiere. Según López, lo que se ha hecho hasta la fecha es aprovechar el trámite para "repartir puestos". López ha dicho que hay perfiles suficientes independientes y ha pedido al resto de fuerzas políticas a consensuar la lista.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, se ha mostrado pesimista sobre un proceso que considera que finalizará con una elección "a dedo" por parte de PSOE, PP e IU, partidos a los que, según García, no les interesa que se produzca una renovación real.