La Guardia Civil detiene a cuatro personas integrantes de un grupo criminal dedicado a hurtos en domicilios

Publicado: jueves, 8 noviembre 2018 18:31

Se investiga además a un quinto miembro de esta banda que actuaba en Asturias

GIJÓN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a cuatro personas, tres de 21 años y uno de 48, acusados de un delito continuado de hurto y otro de pertenencia a grupo criminal. Además, se ha tomado declaración en calidad de investigado a una quinta persona, de 18 años, por estos mismos hechos, según una nota de prensa de la Comandancia de la Guardia Civil.

La investigación comenzó a raíz de la denuncia de un hurto de joyas en una vivienda en Candás (Carreño), cometido supuestamente por dos comerciales de una conocida compañía de suministro eléctrico.

En el transcurso de la misma, los agentes detectaron más hurtos cometidos con el mismo 'modus operandi' en otras localidades asturianas como Ribadesella, Cabranes, Mere (Llanes), y Tineo, en los que se apoderaron de joyas (collares y pendientes de oro y perlas), así como dinero en cantidades que oscilan de los 400 a los 3.000 euros.

En todos los casos, dos personas, que se identificaban como trabajadores autorizados de una compañía de suministro eléctrico para realizar la revisión de la instalación eléctrica de la vivienda, y ofertarles una mejora en la contratación de energía, aprovechaban su presencia en el domicilio y, con cualquier pretexto, distraían a la víctima para apoderarse de efectos de la vivienda, dinero o joyas.

Estas personas se valían de su condición de comerciales, con acreditación para ello, para no levantar las sospechas de sus víctimas. En el momento en el que acudían a la cita, que en la mayoría de las ocasiones concertaban con anterioridad por teléfono, no solo les ofrecían unas nuevas condiciones en sus contratos, sino también simulaban realizarles una revisión de las instalaciones, para así poder acceder a la vivienda más fácilmente.

La colaboración ciudadana facilitó la identificación de los supuestos autores, miembros de un grupo criminal dedicado al hurto en domicilios por este método. Hasta la fecha, han sido identificados cinco de sus componentes, aunque no se descarta que haya más personas implicadas en hechos similares.

De estas cinco personas, cuatro han sido detenidas, P.J.O.C., de 48 años, D.P.A., de 21 años, N.R.L, de 21 años, y F.B.M., de 21, así como S.D.P., de 18 años, en calidad de investigado. Se les imputa un delito continuado de hurto y de permanencia a grupo criminal.