7 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

La Guardia Civil explosiona un gran proyectil de la guerra civil en el Pico Caliar (Lena)

La Guardia Civil explosiona un gran proyectil de la guerra civil en el Pico Caliar (Lena)
GUARDIA CIVIL

OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

LA Guardia Civil explosionó el pasado día 5 de octubre un proyectil de artillería de 105 milímetros, de los usados en la Guerra Civil, fue localizado por personal de la Guardería del Medio Natural de la consejería en el lugar conocido como Pico Caliar (Lena), en las inmediaciones de la estación invernal Valgrande - Pajares.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Pola de Lena confirmó la existencia de un artefacto explosivo y pasó aviso a los Especialistas en Desactivación de Explosivos (EDEX) con base en Gijón. Los agentes localizaron el proyectil en condiciones climatológicas muy adversas de fuerte viento y nieve en el Pico Caliar' a 1.875 metros de altura y a una distancia de 1,5 kilómetros del repetidor de Televisión 'Cuito Negro'.

A las 13.00 horas el Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Guardia Civil, procedió a su destrucción por explosión controlada en el lugar donde había sido localizado.

En el año 2014, la Guardia Civil ha intervenido en Asturias en 69 incidencias de las que 54 han sido referidas a los hallazgos de municiones, granadas de mano y artefactos explosivos de uso militar, 13 Falsas Alarmas y 2 Destrucciones de Material, refiriéndose a las destrucciones ordenadas judicialmente en material de explosivos intervenidos.

Para leer más