Hacienda revoca la subvención concedida al Ayuntamiento de Pravia por 520.000 euros

Actualizado: martes, 8 mayo 2012 21:11

Justicia estudiará si las actuaciones desarrolladas por el Consistorio pudieran constituir infracción penal

OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda y Sector Público ha adoptado acuerdo de revocación parcial de la subvención concedida al Ayuntamiento de Pravia para contribuir a los gastos derivados para la construcción, equipamiento inicial, uso y gestión del Centro de Servicios Comunitarios en 'La Azucarera'.

Según informó el Principado, el importe a reintegrar es de 520.000 euros, que corresponden a la aportación realizada por la Consejería de Hacienda y Sector Público dentro del Convenio de Colaboración suscrito el 1 de marzo de 2006 entre el Principado y el Ayuntamiento de Pravia.

El Gobierno autonómico asegura que con fecha 20 de marzo se inició el procedimiento de revocación parcial de la subvención concedida al Ayuntamiento de Pravia para contribuir a los gastos derivados para la construcción, equipamiento inicial, uso y gestión del Centro, en el marco del Convenio de Colaboración suscrito el 1 de marzo de 2006 entre el Principado y el Ayuntamiento, otorgando un plazo de 15 días hábiles para que el interesado alegue o aporte los documentos justificativos que considere oportunos.

Sostiene que el trámite iniciado implica el traslado por parte del Principado al Ayuntamiento de Pravia de las causas detectadas que dan origen a la posible revocación y reintegro de la ayuda concedida y "no se trata por tanto de una decisión definitiva, ya que el Ayuntamiento aún tiene opción a presentar aquellas alegaciones o documentación adicional que pueda probar la efectiva ejecución del proyecto para el cual se concedió la subvención".

OBRA PARALIZADA

Sin embargo, advierte de que en el trámite de audiencia "el Ayuntamiento de Pravia ha contestado reconociendo ser cierto que con el grado de ejecución actual del proyecto no se da cumplimiento al objetivo del Convenio de colaboración firmado al efecto, justificado el incumplimiento en que la obra ha estado un tiempo paralizada como consecuencia de las dificultades surgidas en la enajenación de un terreno que habría de financiar la aportación municipal a la obra y reanudar la misma a corto plazo".

Así, el Ejecutivo entiende que "esta circunstancia justifica por si misma la resolución de revocación y reintegro ahora adoptada y viene a corroborar la postura hasta ahora mantenida por el Principado de Asturias".

En total, añade, el Ayuntamiento de Pravia disponía de una ayuda de la Comunidad Autónoma que ascendía en términos globales a 4.542.860 euros, que suponía un 88,33 por ciento del coste total del proyecto, estimado este último en 5.142.860 euros.

En este sentido, asegura que "llama la atención que siendo la financiación local únicamente del 11,67% se alegue que la carencia de dicha fuente es la que ha originado la demora en su ejecución". Y ello, porque "el grado de ejecución que finalmente ha podido presentar el Ayuntamiento de Pravia para este proyecto, asciende únicamente al 55,19 por ciento del proyecto, porcentaje bastante inferior al de la ayuda pagada por el Principado, que suponía el 88,33 por ciento del coste total de la inversión".

IMPOSIBILIDAD PARA AMPLIAR EL PLAZO

Por su parte, el Ayuntamiento de Pravia ha trasladado una petición de ampliar el plazo de ejecución y justificación de actuaciones con el fin de finalizar la obra y proceder a presentar la correcta justificación de los gastos. Sin embargo, el Principado no puede acceder a dicha petición en las fechas actuales, al existir una imposibilidad legal para ello.

Así, finalizada la tramitación administrativa del expediente, que ha concluido con la revocación de la subvención, el Principado dará traslado de todas las actuaciones desarrolladas a la Dirección General de Justicia, "por si por ésta se considerase que las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Pravia pudieran ser constitutivas de algún tipo de infracción penal".