Hallada muerta una hembra de tortuga laúd en Tapia de Casariego

Ejemplar Hembra De Tortuga Laúd
CEPESMA/EP
Actualizado: martes, 10 julio 2012 21:48

OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una tortuga laúd de 400 kilos de peso ha sido recogida este martes muerta por el Cepesma en el puerto de Tapia de Casariego, hasta donde fue trasladada por una embarcación pesquera. Este ejemplar, una hembra, es la tercera de esta especie que se localiza en aguas asturianas en lo que va de año.

Una vez en el puerto fue izada gracias a la grúa y con la colaboración de voluntarios de Cepesma, así como de los tripulantes del pesquero.

El Cepesma cree que su muerte podría haberse producido hace más de un mes, de acuerdo a su estado de conservación. Este organismo informa además de que la tortuga laúd es "una especie en franca recesión en todos los mares del planeta y de seguir su caída poblacional, sin duda en poco tiempo engrosará la categoría de especie en extinción".

La especie, carente de caparazón calcáreo, es el quelonio más grande que existe en nuestros mares, pudiendo alcanzar los 700 kilos de peso.

Los problemas más importantes que padece la tortuga laúd para que sufra tal recesión son los contaminantes que abundan en los mares, entre ellos los plásticos y las interacciones de las artes pesqueras por capturas accidentales.