HC Energía logra un beneficio récord de 200 millones en 2007, un 25% más

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 19:25

MADRID/OVIEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

HC Energía, controlada por el grupo portugués EDP, obtuvo un beneficio neto récord de 200 millones de euros en 2007, lo que representa un aumento del 25% con respecto al año anterior, informó hoy la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 541 millones de euros al cierre del año pasado, un 26% más, mientras que la cifra de negocios consolidada alcanzó los 2.132 millones de euros, un 1,2% más.

La eléctrica destacó que ha alcanzado "los mejores resultados de su historia", a pesar de un entorno regulatorio desfavorable debido al impacto del Real Decreto 3/2006, y considera que ha sido "determinante el acierto en la estrategia de crecimiento selectivo en la actividad Comercial, como protección frente al riesgo del 'pool'".

Además, subrayó que a estos resultados han contribuido también los esfuerzos en reducción de costes y la continuación de la política de obtención de sinergias con el grupo EDP.

INVERSIONES.

Entre las inversiones realizadas por el grupo destacaron los 400 millones de euros destinados a la construcción de los ciclos combinados de Castejón 3 y de Soto 4, así como los 142 millones para la construcción de plantas de desulfuración y quemadores de bajo NOx en las centrales térmicas de Aboño y de Soto.

La deuda financiera se incrementó en 2007 en un 10%, hasta los 1.492 millones de euros, como consecuencia de este programa inversor, el mayor de la historia de la compañía, y la obligación impuesta por la regulación de financiar el déficit causado por la insuficiencia de la tarifa para cubrir los costes reales del sector.

La producción de electricidad de HC Energía alcanzó los 13.936 gigavatios/hora (GWh) en el ejercicio 2007, con un incremento del 3% con respecto al año anterior. El grupo cuenta con 508.800 clientes en mercado libre y 1.288.000 puntos de suministro en las redes de gas y electricidad.

La eléctrica incrementó sus altos niveles de eficiencia operativa y aumentó la calidad del servicio, que alcanzó su mejor registro histórico con un Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) de 59 minutos, que representa un 99,99% de continuidad de suministro.

En energías renovables, a través de Neo Energía, puso en servicio el pasado ejercicio en la Península Ibérica 526 megavatios (MW) eólicos e inició la actividad en Francia, Bélgica y Polonia.