La Hermandad de Apicultores de Avilés y Comarca impartirá charlas formativas sobre la avispa asiática

Publicado: sábado, 8 febrero 2020 12:33

AVILÉS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Apicultores de Asturias, en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés, ofrecerá dos charlas formativas sobre la avispa asiática en la Casa Municipal de Cultura, los días 12 y 20 de febrero.

El objetivo es actualizar la información existente con destino a profesionales que tienen mayor probabilidad de contacto con las avispas y a la ciudadanía en general, según indican desde el Ayuntamiento a través de nota de prensa.

El primero de los encuentros tendrá lugar el miércoles 12 de febrero a las 9.00 horas y estará destinado al personal de jardinería de la brigada municipal. El jueves 20 de febrero a las 19.00 se ofrecerá una segunda sesión abierta a toda la ciudadanía.

La charla versará sobre el avispón asiático y cómo proteger los colmenares de abejas con arpas eléctricas. Los ponentes serán Juan Prado Castañón, Ingeniero Agrónomo experto en Avispa Asiática, y José Ángel Villota Villota, apicultor y presidente de la Hermandad de Apicultores de Avilés y Comarca.

Durante 2019, el Ayuntamiento de Avilés, en coordinación con el Principado de Asturias, ejecutó una serie de medidas con el fin de atajar el problema planteado por la avispa asiática. En el plano divulgativo, el Ingeniero Agrónomo Juan Prado ofreció una charla en abril para la población general así como una formación específica a la Policía Local.

En cuanto a las actuaciones directas, el año pasado el Servicio Municipal de Parques y Jardines adquirió 50 trampas para avispa asiática. De ellas, 30 se colocaron, a sugerencia de la Hermandad de Apicultores de Avilés y Comarca, en diferentes parques de la ciudad, así como la Senda del Río Magdalena y la Senda de La Toba. Otras 20 trampas se situaron en diferentes lugares que se consideraron de interés. Se recogieron un total de 69 individuos de avispón asiático que habían caído en 19 de las trampas colocadas. Además, se procedió a la retirada de varios nidos.