Un hombre hospitalizado en Gijón tras ser mordido por una víbora

Víbora
EUROPA PRESS/CEPESMA
Actualizado: viernes, 17 agosto 2012 20:08

OVIEDO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un hombre ha tenido que ser trasladado al Hospital de Jove, en Gijón, tras ser mordido por una víbora en la calle Laboratorios. El herido intentó apartar al reptil, que se encontraba al lado de una rueda de un vehículo. Fue entonces cuando la víbora le mordió en una mano.

El hombre ingresó por Urgencias con un importante proceso inflamatorio y fuertes dolores en el brazo. Según ha informado La Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), recibieron el aviso para recoger la serpiente por parte del 112 Asturias a las 14.20 horas.

Antes de que llegaran, el hombre ya había sido mordido. El animal, una víbora común, fue trasladado también al hospital para facilitar el diagnostico y posterior atención clínica.

Desde el Cepesma recomiendan a la población tomar precauciones ante este tipo de animales, como la identificación previa de la especie antes de proceder a ningún manejo. O llamar a los servicios de emergencia , policía o a nosotros mismos en caso de la más mínima duda.

"De esa manera evitaremos sustos o problemas posteriores, ya que la mordedura de una especie como esta puede representar incluso la muerte si no existe la atención médica necesaria y nuestro organismo es sensible a la inoculación del veneno que producen este tipo de serpientes", señalan.

Desde hace más de cinco años el Cepesma realiza campañas de educación Medioambiental para concienciar a la sociedad del respeto que se merecen estos animales, a la vez que inciden siempre en que han de tener mucha seguridad en la identificación, de si es o no una serpiente potencialmente venenosa.

La víbora común es un reptil que puede aparecer en Asturias y en etapas de altas temperaturas como la actual es cuando más actividad tienen. Desde el 28 de Mayo de este año Cepesma ha recogido un total de once ejemplares en diversos puntos de Asturias, cifra similar a los dos años anteriores, trece en el 2011 y diez en el año 2010.