El Hospital de Málaga que operará al primer transexual asturiano hizo 24 intervenciones de reasignación de sexo el último año

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 19:54

De los 700 pacientes atendidos en la Unidad desde 1999, un 15% proceden de otras CCAA y un 15% abandonan el tratamiento.

Sanidad espera los proyectos de las CCAA interesadas en ser Unidades de Referencia en el tratamiento integral de reasignación de género.

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Calos Haya de Málaga, centro de referencia al que ha sido derivado para su operación de reasignación de género el transexual asturiano Mané Fernández Noriega, ha realizado 24 intervenciones de estas características desde junio de 2007 a junio de 2008, según información facilitada por el centro hospitalario a Europa Press.

En concreto, este último año se han realizado nueve genitoplastias feminizantes --cambio de sexo de hombre a mujer--, una genitoplastia masculinizante --la reasignación de género de mujer a hombre-- y 14 mastectomías --extirpación quirúrgica de toda la mama--.

Así, hasta junio de este año se han realizado 213 intervenciones de reasignación de género desde la puesta en marcha del servicio en marzo del año 2000. De ellas, 107 han sido cirugía genital de reasignación de sexo (83 genitoplastias feminizantes, y 24 genitoplastias masculinizantes), y 70 mastectomías.

Según explicó el hospital malagueño, la intervención de genitoplastia feminizante requiere una sola sesión quirúrgica, presenta técnicamente menos complicaciones y dura entre seis y siete horas. Por contra, la genitoplastia masculinizante es más compleja y se realiza en tres sesiones quirúrgicas, que incluye, entre otras, la mastectomía. Este periodo puede abarcar entre tres y seis meses.

La Unidad de Trastornos de Identidad de Género del Carlos Haya inició su actividad a finales de 1999, y desde entonces alrededor de 700 pacientes han sido atendidos. De éstos un 15 por ciento proceden de otras comunidades autónomas (105), y un 15 por ciento abandonan el tratamiento.

EVOLUCIÓN DE LA UNIDAD.

La Junta de Andalucía incorporó la atención integral a las personas afectadas de transexualidad, una forma extrema de disforia de género (discrepancia entre la identidad de género y las características físicas del cuerpo) a instancias del Parlamento andaluz. Así, se acreditó en octubre de 1999 al Hospital de Málaga como centro de referencia andaluz para desarrollar el tratamiento integral multidisciplinar de este grupo de pacientes.

La atención conlleva un proceso complejo y largo en el tiempo, en el que intervienen diversos especialistas de los servicios de Endocrinología, Psiquiatría, y Cirugía Plástica y Reconstructiva. Además en ocasiones es necesaria la intervención de especialistas de los servicios de Cirugía General y Digestiva, Urología, Ginecología y Obstetricia, o Reumatología, explican desde el centro hospitalario.

PROCESO.

Mané Fernández Noriega, coordinador del área de transexuales de la organización 'Xente Gai Astur' (XEGA), acudió esta semana a consulta en el Hospital Carlos Haya tras haber culminado el protocolo de tratamiento endocrino y psicológico en la Unidad de Tratamiento a Transexuales de Asturias, puesta en marcha en marzo de 2007 en el Hospital San Agustín de Avilés.

No obstante, Fernández Noriega se mostró sorprendido y decepcionado al comunicarle los especialistas del Carlos Haya que tendrá que volver en diciembre a consulta y reiniciar el protocolo preparatorio para posteriormente someterse a la intervención, para la que ya está en lista de espera.

Al respecto, desde el hospital de Málaga se apuntó que esas decisiones corresponden al equipo de la unidad y que cada caso tiene un tratamiento singularizado, sin entrar a explicar si Fernández Noriega tendrá que iniciar o no desde el principio el proceso diagnóstico y terapéutico prequirúrgico.

Mané Fernández lamentó tras regresar de Málaga que tenga que "empezar de cero", algo que no considera lógico tras haber recibido atención especializada en la unidad asturiana, quedando solo pendiente la intervención quirúrgica.

Por ello, espera que desde el Gobierno del Principado se opte por realizar las intervenciones en Asturias. De lo contrario, entiende que el proyecto de la unidad, en la que están recibiendo atención psicológica y asistencial 31 transexuales de los que dos están en el final del proceso, seguirá "estando cojo".

El protocolo de la Unidad malagueña apunta que una vez que los pacientes están en fase de tratamiento hormonal y cumplen los criterios establecidos por ella para el tratamiento quirúrgico, son informados por los especialistas de cirugía plástica de los procedimientos técnicos disponibles en visita de pre-cirugía. En esta fase tiene lugar también la realización de pruebas complementarias y el tratamiento farmacológico.

Desde el centro hospitalario se enfatiza que la cirugía de reasignación sexual es un proceso "complejo, radical e irreversible". El proceso postquirúrgico supone la atención integrada en consultas de psicología, endocrinología y cirugía plástica; así como de analíticas y exploraciones complementarias, y tratamiento endocrinológico posquirúrgico.

UNIDADES DE REFERENCIA.

Por el momento, la Unidad del Hospital de Málaga y el trabajo en red de los hospitales Ramón y Cajal y La Paz de Madrid, son los únicos que ofrecen el servicio integral, aunque comunidades como País Vasco, Asturias y Cataluña disponen de Unidades de atención con tratamientos psicológico y endocrino. De hecho esta última espera ampliar su servicio en un futuro próximo.

Así las cosas, y dado que las clínicas privadas que ofrecen el servicio lo hacen a costes muy elevados, el Ministerio de Sanidad y Consumo propuso en septiembre del pasado año a las CCAA en el marco de un Consejo Interterritorial que aquellas que estén interesadas en convertirse en Unidades de Referencia en el tratamiento integral de reasignación de género, presenten sus proyectos para que estos sean evaluados.

Por el momento no hay fechas para la puesta en marcha de estas unidades, ni se ha definido un número concreto, ya que según apuntaron fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press, los proyectos deben ser exhaustivos y completos, con lo que la convocatoria está abierta.

Con esta medida, los usuarios se derivarían desde sus comunidades de origen al centro de referencia más cercano para iniciar el proceso de reasignación de género. Aunque en un primer momento los colectivos de transexuales pensaron que Asturias podría convertirse en una de esas unidades, desde el Sespa no se llegó a confirmarse esa intención.