El HUCA confía en detectar el 90% de los casos de Síndrome de Down gracias a un programa que descarta la amniocentesis

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 15:46

OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital Central de Asturias (HUCA), el doctor Francisco Álvarez Menéndez, informó hoy, que el centro hospitalario asturiano espera detectar, en un período no más allá de tres años, el 90 por ciento de los casos de patologías fetales, en este caso de Síndrome de Down, durante el primer trimestre del embarazo. De este modo, el HUCA confía en evitar la práctica de la amniocentesis, una prueba prenatal en la que se extrae una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para analizarla.

"Se trata de ofrecer a gestantes menores de 35 años la posibilidad de un diagnóstico que hoy en día no tienen", declaró a los medios el especialista, tras la inauguración hoy en Oviedo, de la Jornada de Evaluación del Programa de Detección de Anomalías Cromosómicas Fetales en el Principado de Asturias.

El Programa de Detección de Anomalías Fetales del HUCA, que lleva en funcionamiento desde mediados del 2006, tiene como objetivo ofrecer un diagnóstico a aquellas embarazadas, menores de 35 o 38 años, a las que no está indicado la realización de un método invasivo como la amniocentesis. "Esperamos que a la vuelta de tres años los resultados nos hagan sentirnos orgullosos", afirmó el doctor V.Álvarez.

En concreto, se trata de un programa combinado en el que el HUCA efectúa los controles bioquímicos de las embarazadas, pero luego en cada área se lleva el control ecográfico. "Los resultados, para el poco tiempo que llevamos son esperanzadores", señaló el experto. De echo, y la espera de datos oficiales de la Consejería de Salud, el porcentaje de amniocentesis se ha visto reducido, según el especialista, "en una tasa muy importante".

Para el doctor, el programa, que por el momento se encuentra en su fase inicial, no busca mostrar "resultados espléndidos", sino que sean unos resultados que permitan girar unos grados para "optimizar el programa". "Cuando llevamos tan poco tiempo lo importante es ver la parte negativa porque de ella vamos a ganar", afirmó el responsable del área de Bioquímica Clínica del HUCA.

Por último, la directora general de Salud Pública del Principado de Asturias, Amelia González, informó que todas las mujeres embarazadas asturianas "tienen derecho" a acceder a este servicio.