El HUCA inicia contactos para participar en un proyecto europeo que tratará los infartos sin necesidad de transplante

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 19:13

OVIEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) estableció hoy contactos con el doctor Alessandro Giomelli, para participar en un proyecto europeo que permitiría a los pacientes de infarto de miocardio ser tratados con sus células madre purificadas y por tanto salvar sus vidas sin necesidad de un transplante. El ensayo clínico ya tiene autorización del Comité Ético y se iniciará en dos meses.

El coordinador autonómico de Transplantes de Asturias, Jesús Otero, adelantó a Europa Press, tras la jornada sobre 'Otras posibilidades de las células madre' que se celebró hoy en el HUCA, que el centro intentará hacer un proyecto conjunto con el doctor de la Universidad de Roma, Alessandro Giacomelli, ya que su equipo "no tiene casi pacientes y el HUCA sí, por lo que sería una simbiosis perfecta", aseguró.

El investigador Alessandro Giacomelli participó hoy en la jornada como ponente. Tras su intervención, señaló a Europa Press que "este ensayo clínico permitirá a los pacientes de cardiopatía terminal tener una alternativa al transplante para salvar sus vidas cuando no puedan acceder o tolerar el transplante".

Así, este proyecto se realizará de forma conjunta por varios centros dentro de una red europea en la que estarán, entre otros, la Universidad de Roma y la de Hannover. El objetivo es obtener células propias de los pacientes infartados capaces de regenerarse.

De esta forma, se escogerán células del propio miocardio del paciente a través de una pequeña biopsia y después se cultivarán, se purificarán, se colocarán en el paciente. "Es una línea de investigación novedosa y un trabajo muy elegante y bien hecho", aseguró Otero.

Las pruebas realizadas en la línea de investigación de Giacomelli, se realizan con células cardiacas humanas adultas colocadas en un órgano animal, en concreto de cerdos. "Las pruebas han tenido un gran éxito y son reconocidas a nivel internacional", destacó el investigador.

Junto a Giacomelli, intervino en la jornada el también investigador, José Cibelli, que trabaja para la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. Según el doctor Otero, se trata de los dos investigadores "más punteros en el ámbito del estudio con células madre".

Cibelli, trabaja en Estados Unidos y va a participar en un proyecto que se desarrollará en el Banco de Células Madre de Granada. Un becarios del HUCA trabaja con el en Michigan y les explica a los doctores del centro asturiano lo que "les permiten hacer ya que allí está prohibida la investigación con células embrionarias humanas, debido al debate político y social en favor o en contra del aborto", comentó Otero.

Fundamentalmente, su línea de investigación actual consiste en la búsqueda de los genes que "reprogramarían a las células adultas para que se hicieran embrionarias", explicó Cibelli. En este sentido, Otero calificó la línea investigadora como "una gran innovación que sería la llave para hacer cualquier intervención".

TRASNPLANTES HUCA

Según el coordinador autonómico de Transplantes de Asturias, esta jornada permitió al HUCA "abrir el campo de visión y de trabajo ya que además del ensayo clínico que realizarán en las próximas semanas se establecieron contactos para participar en el proyecto de Giacomelli, que va más allá".

El Comité Técnico ya concedió al HUCA el permiso para iniciar el ensayo clínico pero "informar a los pacientes lleva su tiempo, ya que aunque la intervención sea sencilla y con anestesia local no es ninguna tontería y hay que explicárselo bien", dijo Otero.

Además, señaló que el ensayo que se realizará a 15 pacientes cardíacos, no tendrá unos resultados tangibles hasta dentro de seis meses o un año, ya que se trata de un proceso lento de asimilación.

La investigación del HUCA tiene como objetivo obtener células de la médula ósea e inyectárselas a pacientes infartados para regenerar el miocardio.