Huerga acusa a la oposición de "buscar intereses políticos y partidistas, sin mirar por la ciudad"

Publicado: viernes, 25 mayo 2018 14:14

AVILÉS, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Avilés, Luis Ramón Huerga, ha acusado a los grupos de la oposición, salvo el PP, de "buscar intereses políticos y partidistas, sin mirar por los intereses de la ciudad de Avilés".

El edil socialista ha realizado estas declaraciones en un comunicado que ha emitido el Ayuntamiento de Avilés este viernes, donde el concejal ha analizado la aprobación de la moción presentada en el pleno de este jueves por parte de IU, Ganemos, Somos, Ciudadanos y No Adscritos, para incluir una nueva alternativa en el estudio informativo de eliminación de la barrera ferroviaria y la construcción de la Ronda Norte.

El Edil de Urbanismo espera que a pesar de esta moción, los proyectos sigan adelante."Confío en que el Ministerio de Fomento continúe con la tramitación y entienda que, tanto el Gobierno de Avilés como el partido que representa al Ministerio también en Avilés, están de acuerdo en seguir con la línea marcada".

Luis Huerga, también ha mostrado su rechazo a lo sucedido en el Pleno de Avilés. "La moción que se aprobó ayer en el Pleno me parece absolutamente inoportuna, ya que este proceso comenzó en septiembre del año pasado y, desde entonces, han pasado unos cuantos meses sin que apareciera ninguna alternativa ni prácticamente ninguna voz que discutiera el camino que el Ayuntamiento había seguido".

El concejal socialista también ha querido desacreditar los argumentos esgrimidos por la oposición en el Pleno. "Desde el principio se dio toda la información a los grupos políticos y había un consenso sobre que estas dos opciones se tenían que plasmar en sendos protocolos y, a partir de ahí, avanzar, y eso es lo que se está haciendo".

Aparte de criticar la actitud de la oposición, Luis Huerga ha explicado en que momento se encuentran estos dos proyectos de ciudad. "Ahora mismo el Ayuntamiento de Avilés tiene firmados dos protocolos: uno para el soterramiento de las vías y otro para resolver los accesos a la margen izquierda de la Ría y al puerto de Avilés. En uno de ellos, el del soterramiento, se va a iniciar el estudio de viabilidad; y en el otro caso, que es el de la Ronda Norte, se acaban de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que cuentan con 70 millones de euros para realizar esa obra, y donde ya existen unos pliegos redactados para hacer un estudio informativo de alternativas".

Aparte de esto, el concejal del gobierno socialista ha querido dejar claro, que los técnicos han estudiado todas las alternativas posibles. "Dentro de ese estudio informativo, la obligación del Ministerio es, lógicamente, estudiar todas las alternativas posibles y comprobar que, sobre la que tanto han trabajado tanto el propio Ministerio como el Principado y el Ayuntamiento, con cientos de horas de trabajo de los técnicos de las tres administraciones, es la mejor alternativa y es la válida. Eso no quita que se estudien todas las demás".

Además, Luis Huerga, ha acusado a los partidos de la oposición de no centrarse en el desarrollo de la ciudad. "Responde más a estos grupos que habitualmente piden acuerdo y que las cuestiones avancen, pero yo creo que su interpretación ha sido que el Gobierno de Avilés ha sido capaz de llegar acuerdos con otras administraciones, una de ellas gobernada por un partido distinto, que Avilés está avanzando en la resolución de cuestiones importantes que llevan atascadas muchísimos años, y que eso parece que a Avilés sí le conviene pero a ellos no. Lo que se produjo ayer en el Pleno es una cuestión netamente política, mirada desde un interés puramente partidista, y que afecta más a los intereses de determinados partidos que a los de Avilés".

Por último, el concejal socialista espera que el cumplimiento de esta moción no interfiera en el desarrollo de estos dos proyectos. "El Principado y el Ministerio no incluyen alternativas, es un estudio técnico el que valora, a través de análisis geológicos e hidrológicos, las posibilidades que hay de diferentes alternativas para el trazado de la carretera. Por lo tanto el problema es que el Pleno haga un planteamiento político de apuesta por un alternativa, que es diferente a todo lo que se ha venido estudiando siete u ocho meses, lo cual es inoportuno para los intereses de la ciudad".

Leer más acerca de: