Iberdrola busca empresas asturianas para participar, como ya lo hace Natec Ingenieros, en un prototipo termonuclear

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 20:46

El proyecto, de carácter internacional, persigue imitar la energía del sol y no tiene residuos nucleares de alta actividad ni riesgo de explosiones

GIJÓN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Proyecto ITER en Iberdrola, Ángel Bayón, invitó hoy en Gijón a empresarios asturianos del metal a que se unan al proyecto de fabricación del prototipo de un reactor de fusión termonuclear experimental, en cuya construcción participa un consorcio internacional formado por la UE, EEUU, Japón, Corea del Sur, China e India. Como ejemplo, está la empresa gijonesa Natec Ingenieros, que colaboró ya en el estudio de distorsiones térmicas en el equipo relacionadas con los procesos de soldadura en el mismo, y aún sigue colaborando.

El presupuesto del proyecto es de 5.000 millones de euros y se espera que esté completado en 10 años. El prototipo, que se instalará en Cadarache (Francia), no generará electricidad pero si funcionará y se podrá demostrar la viabilidad de la fusión. Bayón, que habló a los empresarios desde la sede de la Femetal, explicó antes a los periodistas que este reactor persigue imitar la energía del sol.

El proceso está basado en confinamiento de plasma y la fecha prevista de comienzo de la operación es el año 2016. Asimismo, tiene otras ventajas respecto a la fusión conocida hasta ahora, como es que no tiene residuos nucleares de alta actividad y es una alternativa muy válida a otras energías.

Además, es mucho más segura ya que no hay riesgo de explosión ni de contaminación por emisión de gases de efecto invernadero, como otras. Tampoco hay riesgo de radiación de uranio.

Asimismo, señaló que los empresarios que buscan deben tener capacidad suficiente en construcción metálica y aceros esenciales e inoxidables, para la fabricación de algunas de las partes.

Además, la UE, entre otras cosas, llevará a cabo la provisión del 80 por ciento de la cámara de vacío del reactor, mientras que el otro 20 por ciento lo hará Corea del Sur. La cámara de vacío es un equipo de enormes dimensiones, que se encuentra sujeto a unas tolerancias muy estrictas y a unas condiciones de trabajo muy severas.

FENETAL DEFIENDE LA ENERGÍA NUCLEAR.

Por su parte, el secretario general de Femetal, Álvaro Alonso, defendió la energía nuclear como alternativa a tener en cuenta respecto a los combustibles fósiles y las energías renovables. Álvarez apuntó a la abundancia de materia prima que está diversificada en lugares estables por lo que el precio es estable.

También destacó que no produzca gases de efecto invernadero, por lo que animó a que se considere su aplicación tanto en la industria como en el uso doméstico. En este sentido, indicó que España está un 10 por ciento por debajo de otros países europeos en el uso de esta energía.