Icomos pide al Principado "contundencia y celeridad" para proteger el patrimonio de Oviedo ante las torres de Calatrava

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 19:19

Recomienda a la Unesco incluir los bienes de Oviedo en la lista del 'Patrimonio Mundial en peligro'.

El informe, hecho público hoy, aconseja al Ministerio de Cultura "no permanecer pasivo ante la propuesta que se desarrolla en Oviedo".

OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) ha conminado a la Consejería de Cultura del Principado a "actuar con la contundencia y celeridad" para proteger el patrimonio de Oviedo en alusión al proyecto de las torres de Calatrava para El Vasco.

Uno de los aspectos que más "preocupó" al Comité Nacional Español de Icomos a la hora de realizar el informe sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Oviedo, al que ha tenido acceso Europa Press, fue "la localización y proximidad del proyecto a tres de los bienes del Prerrománico Asturiano de la ciudad incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial". Concretamente se refiere a la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, Foncalada y San Julián de los Prados.

Por ello, recomienda a la Consejería "como responsable en Asturias de la protección del patrimonio, y dentro de él, del patrimonio Mundial radicado en su territorio" que actúe en este sentido.

"Todo titubeo e indecisión genera la incertidumbre entre los ciudadanos e instituciones dentro de la Comunidad Autónoma y las dudas fuera de ella sobre el conocimiento y falta de compromiso respecto a los principios básicos de la gestión del patrimonio, sobre todo del Patrimonio Mundial", advirtió el Icomos a la Consejería de Cultura en su informe.

Asimismo, el Icomos aconseja aprovechar este momento para que la Consejería de Cultura "replantee los límites del conjunto histórico de Oviedo, tal vez válidos para la coyuntura de 1955, pero muy deficientes respecto al tejido histórico real de la ciudad de Oviedo en la actualidad".

Icomos apunta que debería incorporarse al bien todo el antiguo recinto intramuros, el sector del Fontán-Rosal y el antiguo arrabal surgido en las inmediaciones del antiguo camino de Castilla (calle Magdalena y adyacentes). "A su vez", el informe considera que "debe establecerse un entorno de protección (especialmente de las cuencas visuales que preside el centro histórico) que en su sector norte, al menos, alcanzase la calle Víctor Chávarri".

Además, apunta que la Consejería de Cultura del Principado "está también afectada en el envío al Centro del Patrimonio Mundial del proyecto de construcción de los tres rascacielos del arquitecto Santiago Calatrava y también debiera, caso de no hacerlo el propio Ayuntamiento, encargar a especialistas independientes un estudio del impacto en el paisaje cultural de la ciudad de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo y de la construcción de los tres rascacielos".

'PATRIMONIO MUNDIAL EN PELIGRO'.

El informe del Icomos recomienda a la Unesco, dado que es competencia del Comité del Patrimonio Mundial, en colaboración con los Estados Partes, incluir los bienes inscritos en el municipio de Oviedo (sobre todo los constituidos por la Cámara Santa, San Julián de los Prados -Santullano- y Cámara Santa) en la 'Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de Unesco' en tanto "que no se retire la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo y la de construcción de tres rascacielos en medio del triángulo formado por los monumentos citados entre paréntesis".

El Icomos dice, además, al Gobierno de España, a través de su Ministerio de Cultura, que "no puede permanecer pasivo ante la propuesta que se desarrolla en Oviedo aun a pesar de que las competencias en materia de patrimonio estén transferidas a las Comunidades Autónomas".

"Es este Gobierno el que es reconocido como Estado Parte en relación con el cumplimiento de la Convención de UNESCO; por lo tanto, es responsable ante ese organismo de los impactos negativos y amenazas que afecten al Patrimonio Mundial en España", incide el informe.

RECOMENDACIONES AL AYUNTAMIENTO.

El comité español también hace recomendaciones al Ayuntamiento de Oviedo como responsable de la modificación del planeamiento de la ciudad que permitirá, en su caso, la construcción de tres rascacielos.

Así, propone "renunciar a la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo y la consiguiente construcción de tres rascacielos del proyecto de Santiago Calatrava; incorporar conocimientos teóricos y aplicados en el urbanismo de la ciudad que permitan una correcta protección de todos sus valores culturales; así como asumir, conocer, respetar y difundir los preceptos de Unesco y sus textos de referencia para la gestión del patrimonio en general y del Patrimonio Mundial en particular.

Específicamente, en el informe, "se ruega al Concejal de Gobierno de Urbanismo y Licencias, Alberto Mortera Fernández, no utilizar el nombre de Icomos en proclamas contra la ciudad y sus ciudadanos, acusando a este Comité de actuar sin criterio y de insultar a la ciudad. Sobre todo porque lo único que este Comité le aconsejó en su entrevista fue la elaboración de un estudio de impacto de la propuesta en el paisaje cultural de la ciudad y la remisión del proyecto urbanístico al Centro del Patrimonio Mundial de UNESCO, tal y como señala el ya citado párrafo 172 de las Directrices de la propia Unesco". "Este informe reitera esa doble recomendación", incide el documento.

Por último, recomienda al Ayuntamiento de Oviedo "reconocerse en el modelo de las ciudades europeas que, con un tamaño similar al de esta localidad, han planteado estrategias de desarrollo en las que el respeto al patrimonio es una de sus señas de identidad y uno de sus factores diferenciadores como Gante, Bergen, Utrecht, Ginebra, Montpellier, Verona o York (que es mucho mejor que Nueva York para ser comparada con Oviedo)".

Dentro de España, el informe aconseja "conocer Vitoria o Pamplona, ya que se trata de dos ciudades septentrionales, de tamaño similar a la localidad asturiana objeto de este informe, o el caso de Santiago de Compostela, que si bien menor en población, es también, al igual que las demás, capital autonómica".

"Todas ellas han asumido el patrimonio como un elemento clave de su carácter urbano. Nadie puede afirmar que sean ciudades ancladas en el siglo XIX y ajenas a la modernidad. Las tres son siempre citadas entre las ciudades españolas con un mayor nivel de vida y calidad urbana y no han necesitado rascacielos de 39 plantas para alcanzarlo", apuntó el informe de Icomos.