Iglesias (IU) pide "lealtad" a la FSA para impulsar el diálogo ante una posible alianza de Gobierno

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 19:45

OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de general de Izquierda Unida en Asturias, Jesús Iglesias, exigió hoy "lealtad" a la Federación Socialista Asturiana (FSA) para seguir con el diálogo ante una posible alianza de Gobierno y, en este sentido, destacó "su voluntad de diálogo, compromiso y responsabilidad".

Iglesias realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en el marco de la Asamblea de IU de Asturias en Mieres en la que se elegirán los delegados para la IX Asamblea Federal de la coalición que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de noviembre en Madrid.

Desde esta base, dijo el líder de la coalición asturiana, "emplazamos a la Federación Socialista Asturiana a convertir en hechos el compromiso expresado ayer" de intentar superar las dificultades y dejó claro que "las bases sociales de izquierdas en Asturias necesitan un acuerdo y nadie tiene derecho a frustrar las expectativas" que, dijo Iglesias, la ciudadanía se ha creado ante esta posibilidad.

Ante esta situación, según resaltó el coordinador de IU, es "imprescindible la lealtad" que, en su opinión, siempre ha puesto sobre la mesa su formación y que "hoy exigimos a la otra parte".

Jesús Iglesias dejó claro que ante la oferta de diálogo de los socialistas "para nosotros lo más cómodo hubiera sido decir que no había condiciones objetivas" después de 14 meses, apuntó, de desencuentros en la Junta y de que Areces consiguiera en ocasiones estabilidad con el PP.

Sin embargo, "como nos preocupa la gente", incidió el líder de la coalición, "aceptamos el reto de volver a empezar a hablar". Una postura que sigue defendiendo a pesar de que, reconoció, "han surgido problemas en este diálogo".

El coordinador de IU en Asturias hizo estas declaraciones durante la Asamblea de la formación que se celebra hoy en Mieres, donde aprovechó para solicitar que la próxima Asamblea Federal que se celebrará en Madrid "no se a la de la crisis de IU si no la de la crisis de los ciudadanos" con el objetivo de que "de respuesta desde la izquierda a esta situación actual que se puede agravar".