22 de noviembre de 2019
5 de abril de 2019

Iglesias (Podemos): "El asturiano, llingua oficial"

"En Asturias, una vez mas, la historia la escribimos desde abajo", afirma Lorena Gil

Iglesias (Podemos): "El asturiano, llingua oficial"
DAMIÁN ARIENZA - EUROPA PRESS

GIJÓN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes en Gijón la oficialidad del asturiano, al tiempo que ha animado a asistir a la manifestación convocada a favor de esta para este sábado.

"El asturiano, llingua oficial", ha defendido después de hacer alusión a la visita del presidente del PP, Pablo Casado, a Asturias, "Hubo un bárbaro que vino a Asturias y se burló de la lengua de los asturianos". Frente a ello, se ha mostrado muy orgulloso de España y de sus distintas lenguas.

Así lo ha señalado durante su participación en un encuentro con militantes en el polideportivo de la parroquia gijonesa de La Camocha, con un aforo para 700 personas que se ha quedado corto según la organización.

Durante el acto también ha hablado la candidata de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Asturias, Sofía Castañón, quien ha apostado por decir "la puñetera verdad", como que hay gente que no se ha presentado a las elecciones y está decidiendo qué se hace en el país porque tiene más poder que los diputados.

También se ha quejado de que haya quien se lleva las manos a la cabeza cuando se puso de perfil cuando llevaron un proyecto de ley para regularizar la eutanasia, al tiempo que ha bromeado con que el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, acabará siendo el representante del feminismo liberal quedando "como un idiota al desnudo".

Otros dirigentes de Podemos, como Rafael Mayoral, han destacado que la Democracia en España la trajo la gente trabajadora con su esfuerzo y ha lamentado que las "cloacas" han funcionado para oprimir a los trabajadores. "Necesitamos más diputados", ha advertido, antes de señalar que va a ser una batalla muy complicada, pero lo importante empezará después.

Por Podemos Asturias, Lorena Gil ha aludido al "despilfarro" de los fondos mineros y ha reprochado que gente que toda la vida estuvo trabajando tiene que seguir luchando para que no les echen de su casa, con referencia a los desahuciados de La Camocha.

Ha recalcado, además, que estuvieron muchas veces luchando solos en estos cuatro años, en temas como la contaminación o la corrupción. "No vamos a parar hasta que devolvamos el poder a quien realmente le pertenece, a vosotros", ha asegurado. "En Asturias, una vez mas, la historia la escribimos desde abajo", ha añadido.

Previamente, han tomado la palabra distintos colectivos como son los afectados por los desahucios de La Camocha, de asociaciones de pensionistas de Bilbao, de la empresa Vauste -antigua Tenneco--; del hospital de León, del ERA, de las Brif, de la Asociación de maltratados de la Administración de Cantabria, del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Gijón (SAD), de Duro Felguera o también, entre otros, la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Arena para recordar la protesta para reclamar el Plan de Vías.

En el caso de Alcoa, han remarcado que la base del futuro de la industria es el aluminio "y nos lo quieren quitar", ha lamentado, antes de ver preciso que les equiparen al resto de los países de Europa. Ha señalado que si la energía es cara, no podrán ser competitivos. "Se agradece mucho el apoyo", ha apuntado también sobre las 50.000 personas que acudieron a la movilización de Avilés para reclamar que Alcoa no cerrara.