28 de enero de 2021
5 de abril de 2019

Iglesias se compromete con los trabajadores de Alcoa a que la política industrial sea "prioridad"

Iglesias se compromete con los trabajadores de Alcoa a que la política industrial sea "prioridad"
DAMIÁN ARIENZA - EUROPA PRESS

Los trabajadores de la factoría avilesina piden que el Gobierno tutele la venta si aparece un inversor

GIJÓN, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha comprometido este viernes en Gijón con el Comité de Empresa de la factoría avilesina de Alcoa a que, si son parte del Gobierno central en la próxima Legislatura, la política industrial será "una prioridad".

Iglesias, que ha mantenido una reunión con los representantes de los trabajadores antes de participar en un encuentro público con diversos colectivos sociales en el polideportivo de la parroquia gijonesa de La Camocha, ha apostado por una política industrial "de país", en la que no quepa "fracturación ideológica".

"No se pide la luna", ha apuntado antes de señalar que es algo que ya sucede en otros países europeos. Ha manifestado, unido a ello, que espera a formar parte del Gobierno para redefinir algo que un "desastre" en los últimos años.

Por este motivo, ha agradecido a los trabajadores de Alcoa que, con sus movilizaciones, sobre todo la que reunió a 50.000 personas en Avilés, hayan puesto en la agenda el problema industrial. "Si vosotros no os movéis, nosotros tendremos muchas dificultades para ser un instrumento útil".

Asimismo, ha indicado que no ve razonable la actuación del Gobierno para con la empresa, a la que después de las subvenciones recibidas no se le exigen responsabilidades. A su juicio, debe plantearse a Alcoa que los derechos de los trabajadores se tiene que respetar".

Junto a él, el diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral, ha incidido en que la de Alcoa, y de la industria, es una situación "insostenible" que se tiene que abordar desde una política estratégica. Ha visto importante, en este sentido, el hacer que el aluminio sea una materia primaria producida en España.

A este respecto, ha señalado que tuvieron ya "bastantes peleas" con el Gobierno central para que entendieran la necesidad de una materia prima estratégica en el país como es el aluminio. A su juicio, el Ministerio de Industria "tiene que servir para dinamizar la industria, no para cerrarla", ha resaltado. A esto ha sumado que no se puede gestionar una transición energética sin tener en cuenta a la industria.

VENTA TUTELADA

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de Alcoa, José Manuel Gómez de la Uz, ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión con Iglesias y Mayoral, que estos últimos vean la importancia del aluminio en la industria y que lo vean como un sector estratégico.

"Se han comprometido a luchar con nosotros", ha resaltado, para después señalar que salen de la reunión "con buenas sensaciones". Ha recordado, asimismo, que el próximo 30 de junio vence el plazo para encontrar inversor, por lo que son fechas "muy cortas".

Precisamente durante la reunión, el Comité de Empresa ha destacado la importancia de que el Gobierno central tutele la venta al posible inversor, tras hacer un repaso a la difícil situación que atraviesan y a lo apurado de los plazos. "Queremos que metáis caña", le han conminado a los dirigentes de Podemos. "Como sigamos así, van a barrer Asturias", ha advertido otro de los representantes de los trabajadores.