Iglesias reclama al gobierno central que las decisiones que adopte en materia fiscal garanticen más recursos a la región

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 13:06

El coordinador de IU destaca la necesidad de aplicar en Asturias una reordenación del gasto dependiendo de cada consejería

OVIEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, reclamó al Gobierno central que las decisiones que adopte en materia fiscal garanticen más recursos a Asturias, pero no de cualquier manera sino con la búsqueda de mecanismos que incrementen la recaudación basados en los criterios de progresividad. A su juicio significaría atentar contra el principio de lealtad institucional que las decisiones que se adoptasen supusiesen una caída en la recaudación.

Iglesias, que ofreció hoy una rueda de prensa, indicó que IU apuesta por una revisión a fondo de la fiscalidad que respete a los principios de justicia y equidad fiscal. En este sentido se refirió al "clamoroso escándalo de las denominadas Sociedades de Inversión de Capital Variable, cuyos beneficios tributan al 1%" ya que consideró que son "una vía de escape de las grandes fortunas".

Afirmó hoy que ahora que ya se avanza que el Gobierno central llevará a cabo una reordenación del gasto entre los distintos ministerios para primar el gasto social, se hace necesario exigir en Asturias la aplicación de un procedimiento similar en los presupuestos del Principado.

Iglesias recordó que todas las decisiones que se tomen que afecten al impuesto de la renta o el impuesto sobre valor añadido van a tener una traducción automática sobre los recursos con los que las comunidades autónomas van a contar para elaborar sus presupuestos.

"Nunca se ha dado una situación con unos condicionantes tan definidos para los presupuestos de las comunidades por las decisiones que se vayan a tomar en el ámbito de los presupuestos generales del Estado", dijo Iglesias en relación al nuevo modelo de financiación.

Por otra parte, Jesús Iglesias consideró necesario abrir un debate de manera inmediata con ayuntamientos y agentes sociales que permitan poner en marcha el plan de financiación local y que permita fijar los criterios a los que deben responder los proyectos a financiar con dicho plan. A juicio de IU los proyectos que hay que respaldar son los que conlleven mayor número de empleos y los que resulten más útiles en lo social y en la mejora de equipamientos.

AYUDAS AL CARBÓN.

En otro orden de cosas, Iglesias se refirió también a la elaboración del nuevo plan de ayudas a la minería en el ámbito de la UE y destacó que hay que conseguir que se articule una nuevo plan que no sean sólo ayudas al cierre de explotaciones sino que establezca un mínimo respaldo a la producción.

Afirmó que quizás las nuevas ayudas se definan durante la presidencia de España en la UE, por lo que en consecuencia la coalición ya ha preguntado al Gobierno de la nación y le ha reclamado cual va a ser su posición en esa materia.