Iglesias sostiene que IU "no puede compartir" el proyecto de presupuestos y que el PSOE "ha jugado sucio"

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 22:57

OVIEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Jesús Iglesias, aseguró hoy que la formación "no puede compartir" el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno del Principado y que la "culpa" es del PSOE. Asimismo, se mostró rotundo al decir que el PSOE "ha jugado sucio" al intentar presionar "con conducta caciquil que repugna a la izquierda" a los alcaldes de IU diciéndoles que si no se aprueban los presupuestos se perderán inversiones en sus municipios.

Iglesias hizo estas afirmaciones durante su intervención en la Asamblea que la formación organiza entre hoy y mañana en Oviedo para reforzar y renovar el partido y a la que asisten más de 400 delegados de toda la comunidad. Representantes locales de IU, autonómicos, diputados en la Junta General, el Congreso y otras comunidades, así como miembros de los grupos políticos de la coalición, Bloque por Asturies y Los Verdes, participan en el encuentro.

Según Iglesias "la culpa" de que no haya presupuestos es del PSOE y no de IU-BA-LV ya que esta formación estuvo dispuesta al diálogo siempre, tanto para formar Gobierno como para consensuar el proyecto presupuestario, pero que fueron los socialistas los que "se levantaron de la mesa", primero, y después presentaron un proyecto cerrado.

Así, para el líder autonómico de IU, Asturias "no se va a paralizar por no tener presupuestos" ya que existen mecanismos para llevar a delante los proyectos necesarios para los ciudadanos. Sin embargo, sí apuntó la "trascendencia política" que esta situación acarrear, ya que "demuestra la debilidad e incapacidad del PSOE para gobernar en minoría".

También achacó al Gobierno que en su propuesta presupuestaria se hayan congelado o revisado algunas de las políticas sociales desarrolladas por IU en la pasada legislatura, como el Plan de Vivienda o el Salario Social; así como la ausencia de algunas de las demandas de la formación de izquierdas para el nuevo proyecto como las ayudas a las hipotecas o la gratuidad de los libros.

DEMOCRACIA INTERNA.

Por otra parte, Iglesias reseñó el ejemplo de democracia interna de IU para elegir a sus representantes en la política autonómica y sus candidatos para el Congreso y el Senado. El coordinador de IU-Asturias calificó la asamblea que se celebra este fin de semana como la de "la madurez de un proyecto político que ha evolucionado a lo largo de 14 años pero que no renuncia a la tradición y los valores de la izquierda política y social".

"No es un proyecto basado en la nostalgia sino en la capacidad para incorporar a la vida política las demandas de la ciudadanía contra la injusticia social, las desigualdades y la protección de la cultura, la lengua y el entorno de Asturias", aseveró.

Así, se mostró confiado y entusiasta ante la candidatura de laura González al Congreso y aseguró que ésta será una "diputada caleyera" que se esforzará por conocer en primera persona las necesidades de los asturianos y Asturias, y de llevar su voz a la Cámara para conseguir una Asturias y una España mejor, más justa y más solidaria.

La reforma del Estatuto de Autonomía del Principado también copó parte del discurso de Iglesias, para quien la carta debe garantizar más competencias de autonomía en el marco constitucional, reflejando el carácter de Asturias a nivel nacional e internacional. En este sentido, consideró fundamental, entre otros cambios, el reconocimiento de oficialidad del Asturiano y la reforma de las bases de la Ley Electoral.

APOYO SINDICAL.

A la asamblea acudieron los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios en Asturias, UGT, Justo Rodríguez Braga, y CC OO Antonio Pino, quienes ofrecieron su apoyo a la formación en su proyecto político social de izquierdas, al tiempo que solicitaron el suyo para conseguir sus demandas laborales y sociales para el Principado.

Por su parte, Rodríguez Braga recordó la importante actuación sindical para la obtención de mejoras salariales y de seguridad en el trabajo, así como un mejora sustancial del bienestar social de los ciudadanos de Asturias.

Como ejemplos, destacó los objetivos conjuntos con CC OO para conseguir que antes de 2016 el salario base se corresponda con el 60 por ciento del salario medio nacional con el objetivo de alcanzar los 1.111 euros. Asimismo, en más corto espacio de tiempo --en tres o cuatro años-- esperan conseguir que ningún trabajador asturiano cobre menos de 1.000 euros al mes.

Por su parte, Pino afirmó que los sindicatos serán "consecuentes, rigurosos y firmes en la concertación social antes de alcanzar ningún acuerdo".

El reconocimiento en el Estatuto del Principado de una Ley de Participación Institución de los sindicatos mayoritarios en la comunidad también será otra de las batallas sindicales que esperan contar con el apoyo de IU.

Por último, ambos criticaron que a pesar de la bonanza económica que viven las empresas asturianas y españolas, los sueldos no se beneficien de ella y sean de los más bajos de Europa.