Ignacio Loy disputará la secretaría general del PCA a Francisco de Asís, con vistas a la reintegración en IU

Actualizado: sábado, 12 julio 2014 19:43
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de la Agrupación de Oviedo del Partido Comunista de Asturias, Ignacio Loy, encabezará previsiblemente una lista alternativa a la del actual secretario general del partido, Francisco de Asís, en el décimo congreso autonómico que celebra la formación, y que tendrá lugar este domingo.

   Si bien, oficialmente solo está presentada la lista encabezada por Asís, Loy, en declaraciones a Europa Press, ha confirmado este sábado que en el mismo congreso presentarán la lista alternativa. La candidatura surge de la plataforma Renovación, Reconstrucción, Revolución, en la que él mismo se había integrado para promover un cambio político dentro del partido.

   Según Loy, su alternativa cuenta con el apoyo de muchos militantes, e incluso de algunas agrupaciones locales en las que todos sus afiliados respaldan su propuesta. Por este motivo, la votación del Congreso, en el que tomarán parte unos 150 delegados e invitados, se prevé ajustada, según ha señalado.

   El secretario de la agrupación ovetense valora el trabajo de Asís en estos siete años que lleva como secretario general, que considera que fue muy útil durante los años de "resistencia", en los que el partido tuvo que "sobrevivir tras su expulsión de Izquierda Unida". Pero considera que actualmente la formación está "muy nucleada en su persona". Además, entiende que en la coyuntura actual, tras el último congreso del Partido Comunista de España, que exige la reintegración de todos los militantes del PCA en Izquierda Unida, y tras la irrupción de Podemos en el panorama político, la actitud del PC ha de ser de "participación y no de resistencia".

   Tanto Loy como José Enrique Fernández, actual secretario de Comunicación del PCA bajo la dirección de Asís, coinciden en que la participación del Partido Comunista dentro de Izquierda Unida de Asturias y la búsqueda de la convergencia política de toda la izquierda deben ser objetivos por los que luchar en la nueva etapa que se abrirá tras este Congreso.

   Asís fue nombrado secretario general del Partido Comunista de Asturias en 2007, el año en que tuvo lugar la ruptura entre el PCA e Izquierda Unida, a raíz, entre otros factores, del conflicto por el nombramiento de la candidatura municipal de Izquierda Unida de Oviedo. Desde entonces, el Partido Comunista de Asturias ha funcionado como una organización independiente de Izquierda Unida de Asturias. Bajo la marca política Frente de la Izquierda, tiene dos concejales en Langreo y uno en Noreña. José Enrique Fernández señala que en la actualidad existen "perspectivas" y "disposición" por ambas partes para que se materialice la reintegración del PCA en IU Asturias.

Leer más acerca de: