17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    El II Encuentro de programadores internacionales reúne en Gijón a 50 expertos para potenciar la innovación y creatividad

    Un total de 19 compañías de teatro y danza asturianas se reunirán el sábado con los programadores para ofertar sus producciones.

    OVIEDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El II Encuentro de Programadores Internacionales del Instituto Cervantes reúne en Gijón a más de medio centenar de expertos de 50 ciudades del mundo para potenciar la innovación y la creatividad en el sector de las artes escénicas.

    Desde mañana y hasta el sábado, la Laboral-Ciudad de la Cultura será la sede de este encuentro organizado por el Instituto Cervantes y Laboral Escena. Estarán representadas producciones de todas las comunidades autónomas y expertos programadores del ámbito nacional y de todo el mundo.

    Las jornadas fueron presentadas hoy en La Laboral por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Encarna Rodríguez; el director general de Políticas e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Guillermo Corral; y el director de programación del Teatro de la Laboral, Mateo Feijóo.

    Areces dijo sentirse "orgulloso" de que el II Encuentro --la primera edición se celebró en Madrid hace dos años-- se celebre en Asturias y en La Laboral, al tiempo que elogió su arquitectura y su funcionalidad como espacio para actividades culturales.

    El presidente asturiano incidió en la importancia de trabajar en red para reforzar la competitividad, entrar en el mundo globalizado y optimizar recursos de producción. Además, destacó la figura de Caffarel y la actividad del Instituto Cervantes que "con dinamismo" hace mirar "con optimismo" el futuro.

    La directora del Instituto Cervantes apuntó que los objetivos de este encuentro son entablar un diálogo en red entre los programadores para conocer las diferentes actuaciones que se llevan a cabo, y ofrecer alternativas y soluciones.

    Asimismo, este foro permitirá, según indicó Caffarel, dar a conocer las propuestas artísticas del momento, a través de la programación de espectáculos, y ofertarlas para que sean difundidas por todo el mundo.

    "Es un escaparate para las actividades culturales que luego se podrán trasladar por todo el mundo", explicó. En las sesiones del II Encuentro participarán programadores de diversos países y responsables de Cultura de los centros del Instituto Cervantes.

    En esta línea, Feijóo señaló que se pretende dar a los artistas españoles la movilidad que necesitan para dar a conocer sus producciones y optimizar su actividad.

    Guillermo Corral remarcó que el Ministerio colabora en esta iniciativa porque considera que ese es el camino por el que debe ir la actuación de los poderes públicos en la protección y difusión de la creación.

    Por ello, apuesta por impulsar la innovación y la creatividad como refuerzo de la identidad, garantía de acceso universal a la cultura y refuerzo de la industria cultural. Al respecto, dijo estar en total consonancia con la línea desarrollada por el Gobierno asturiano.

    PROYECCIÓN DE ASTURIAS.

    La consejera de Cultura explicó que, dentro de la programación del encuentro, un total de 19 compañías de teatro y danza asturianas se reunirán el sábado con los programadores para ofertar sus producciones.

    Según Encarna Rodríguez Cañas, esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Gobierno del Principado para que las compañías de la comunidad trabajen en red. "Es una posibilidad fantástica para nuestro teatro", afirmó.