El IMOMA y la ETH Zúrich firman un acuerdo para poner Asturias a la cabeza del diagnóstico genético

Firma del acuerdo.
Firma del acuerdo. - PRINCIPADO
Publicado: martes, 4 febrero 2020 18:31

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA) y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zúrich) han firmado este martes, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, un acuerdo para el desarrollo del proyecto ICARuS (Interpretación Clínica Automatizada de Resultados de Secuenciación genómica masiva) que "pondrá a Asturias a la cabeza de la innovación en diagnóstico genético".

El IMOMA, con el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, se ha consolidado como un referente internacional en la traslación a los pacientes de los últimos avances en el campo de
la genómica, desarrollando herramientas capaces de encontrar la causa genética en familias con cáncer hereditario y en niños y adultos con sordera y/o ceguera de origen genético.

Los resultados obtenidos con esas herramientas muestran que el diagnóstico genético ya no solo es crucial para la planificación
familiar o la prevención, sino que cambia el manejo de los pacientes e incluso encuentra nuevas vías de tratamiento que, sin saber la causa exacta de la enfermedad, sería imposible identificar.

La secuenciación del ADN ha supuesto un avance en el estudio de enfermedades complejas con una base genética, como el cáncer, siendo "clave" para impulsar la medicina de precisión en el sistema sanitario. Según han informado en nota de prensa, los nuevos
secuenciadores pueden generar cientos de gigabytes en bruto en apenas unas horas y estos datos hay que almacenarlos, analizarlos, interpretarlos y determinar la relevancia que tienen en el contexto de la enfermedad de cada paciente.

"Este último paso de interpretación clínica es, actualmente, el mayor cuello de botella para el avance de la medicina personalizada de precisión, siendo un reto al que se enfrentan todas las instituciones que trabajan en este campo", indican en la misma nota de prensa. Para superarlo, el IMOMA se asocia desde Asturias con una de las Universidades "más prestigiosas del mundo", líder en el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial.

ICARus permitirá, mediante la automatización de procesos, reducir
el tiempo necesario para interpretar el significado clínico de los datos genómicos. Médicos y pacientes de Asturias y de todo el ámbito nacional se beneficiarán de esta apuesta por las últimas tecnologías
para logar el máximo aprovechamiento de la información contenida en el genoma en el menor tiempo posible.

Además del desarrollo de nuevas herramientas bioinformáticas, este proyecto contempla la movilidad de investigadores entre ambas instituciones y se alinea con los objetivos de la nueva Consejería de Innovación, Ciencia y Universidades, que implican tanto el fomento de alianzas internacionales como la Misión de Investigación de Envejecimiento Activo.

Leer más acerca de: